Avanza la modificación de la ley de Senadores que recibe la abstención de PSOE, Podemos y XAV

La proposición de ley, presentada por PP y Vox, por la que se regula el procedimiento de designación de Senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León avanza en su tramitación con su toma en consideración con los votos a favor de ambos socios de gobierno, la abstención de PSOE, Podemos y Por Ávila y en contra de UPL-Soria Ya y Ciudadanos.

El cambio se produce para evitar el bloqueo en la designación de los candidatos propuestos, según expuso el portavoz del Grupo Popular,  Raúl de la Hoz, en referencia al veto del PSOE a la elección de Javier Maroto, ya que en la actual ley la votación es en bloque.

Arrancó Raúl de la Hoz con el caso de Miquel Iceta, que cumplía todos los requisitos, no pudo ser senador por el voto en contra de los independentistas, se llevó al Tribunal Constitucional y tres años más tarde da la razón al PSOE, para destacar que es el mismo modelo de Castilla y León.

En base a esa sentencia, De la Hoz manifestó que el parlamento ratifica a los candidatos propuestos siempre que cumplan con los requisitos e insistió en que el Constitucional deja claro que no cabe “la oportunidad política” para oponerse a los propuestos por los grupos, que votan en bloque, con el actual modelo.

Como explicó el ‘popular’, la modificación cambia el voto en bloque por el individual y subrayó que no es un modelo nuevo porque así existe en comunidades como Galicia, Cantabria, Andalucía o Castilla-La Mancha.

Cambios con respecto a la actual Ley

Así, se plantea una única votación secreta a realizar en el Pleno de las Cortes por medio de papeletas en la que consten el nombre y apellidos de los candidatos que corresponden a los grupos parlamentarios. Los procuradores se puedan pronunciar marcando con una cruz a aquellos candidatos a los que quieran dar su voto, de tal modo que los candidatos serán designados senadores con independencia del número de votos válidos que obtengan.

Por otro lado, la designación debe efectuarse en el plazo máximo de sesenta días contados a partir de la fecha de constitución de la nueva Cámara, no de un mes como ahora.

Los senadores designados por la Comunidad de Castilla y León podrán voluntariamente comparecer ante la Comisión de Reglamento para informar sobre temas relacionados con la actividad parlamentaria.

Una vez que se ha tomado en consideración, PP y Vox han presentado el escrito a la Mesa de las Cortes en el que se pedirá su tramitación por lectura única, que se verá en la próxima reunión de la Junta de Portavoces. De aceptarse, su aprobación definitiva podría ir al siguiente pleno.