Avanzando en eficiencia.

La semana pasada las Cortes de Castilla y León aprobamos la Ley por la que se modifica la Organización y Funcionamiento de las Instituciones Propias de la Comunidad, cumpliendo el compromiso asumido por el Presidente Juan Vicente Herrera en el último debate de política general y el acuerdo de octubre entre Junta, PP y PSOE.

 

De esta forma, el Consejo Social Económico y Social, el Procurador del Común, el Consejo de Cuentas y el Consejo Consultivo aumentan su grado de eficiencia, su independencia y sus funciones al servicio de los ciudadanos, reconociendo su contribución al funcionamiento democrático y al autogobierno de la Comunidad. Se asegura su independencia al vincular su presupuesto a las Cortes y no al ejecutivo, como ocurría hasta el momento con dos de las instituciones. Se avanza en calidad democrática al ampliar sus funciones y capacidad de control y asesoramiento. Se mejora la eficiencia al reducir gastos de funcionamiento, disponer de una única secretaría general para todas las instituciones en vez de las cuatro actualmente existentes, promover la utilización de medios telemáticos e informáticos para las publicaciones y abrir la posibilidad de que sus presidentes desarrollen sus funciones en régimen de dedicación parcial. De hecho, al comienzo de la legislatura habíamos reducido un 40 por cierto el número de consejeros de los Consejos de Cuentas y Consultivo. Con todo ello, se trata de hacer más con menos. Dar más servicios con menos costes.

En el mismo Pleno de las Cortes también aprobamos, con un amplio consenso, la Ley de estimulo a la Creación de Empresas y relevantes iniciativas en materia económica, de corporaciones locales, empleados públicos y reutilización de libros de texto. Y es que en Castilla y León trabajamos desde el acuerdo en lo que es útil para los ciudadanos.

 

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León.