Destaca las múltiples reuniones y trabajos realizados tanto por el Gobierno como por el Grupo Popular con el fin de mejorar y perfeccionar este Proyecto de Ley.
El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Luis Aznar, ha destacado el importante trabajo que está llevando a cabo tanto el Grupo Popular como el Gobierno con respecto al Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, el cual «se mejorará sustancialmente en su trámite parlamentario iniciado en la Cámara Alta».
Tras una reunión mantenida con representantes de CC.OO y UGT, el portavoz de Interior de los populares en el Senado ha querido dejar constancia de los múltiples encuentros mantenidos con organismos como Amnistía Internacional, el tercer sector y con distintos sindicatos como CC.OO y UGT, «con el fin de mejorar y perfeccionar este Proyecto de Ley».
Aznar ha explicado que desde el PP «hemos escuchado las propuestas que han llegado a través de estas organizaciones y que se han traducido en importantes enmiendas al Proyecto de Ley, presentadas, ayer mismo en el Senado».
Devoluciones de inmigrantes en Ceuta y Melilla
Así, Luis Aznar ha señalado que sobre el asunto de las devoluciones de inmigrantes en Ceuta y Melilla, «la ley ofrecerá más garantías con las enmiendas introducidas por el GPP en el Senado, porque hay unas referencias claras al derecho internacional, a los derechos humanos». También, ha dicho «se va a elaborar por parte del Ministerio del Interior un protocolo de actuación para las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los entornos fronterizos, para saber qué es lo que tienen que hacer estos Cuerpos en estos entornos en el caso de ataques violentos a nuestras fronteras».
En este sentido, Aznar recuerda que la enmienda introducida por el GPP en el Senado señala que estas devoluciones, «en todo caso se realizarán respetando la normativa internacional de Derechos Humanos y de protección internacional de la que España es parte».
Igualmente, el portavoz de Interior de los populares en la Cámara Alta ha puesto de manifiesto la buena sintonía de la reunión en torno al derecho de huelga, que era uno de los temas que más dudas generaban a los sindicatos y en la que también se ha mejorado el Proyecto de Ley con las enmiendas presentadas por el GPP en la Cámara Alta.
Una ley demandada por los ciudadanos
Luis Aznar ha asegurado que el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana «es una cuestión verdaderamente importante y que los ciudadanos demandan, y precisamente para eso, es para lo que se ha hecho y se va a aprobar en breve plazo de tiempo en el Senado». También ha precisado que «el principal objetivo y el pilar básico sobre el que pivota toda la Ley es el necesario equilibrio entre libertad y seguridad».
No podemos obviar que la obligación del Gobierno, como la del Grupo Parlamentario Popular es garantizar que los derechos y libertades de la Constitución puedan ser ejercidos en plena libertad por los ciudadanos y, a su vez, que todo ello lo puedan hacer en un entorno de seguridad y garantías.
El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que ha iniciado su trámite en la Cámara Alta, «vela por los servicios públicos y por el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas, protege especialmente a los más vulnerables, cuida al turista con la importancia que este sector tiene para nuestro país, vela por el comerciante y salvaguarda los derechos fundamentales y singularmente el de manifestación», ha precisado.
Así también, Luis Aznar resaltó que «las manifestaciones serán más libres, estarán más protegidas de violentos y del vandalismo». «La intervención policial será siempre gradual y proporcionada de forma que la disolución sea el último y excepcional remedio».
Para terminar, el portavoz de Interior de los populares ha instado al resto de grupos parlamentarios de la Cámara a «separarse de la crítica sistemática a este Proyecto de Ley y unirse al apoyo a un texto legislativo que viene a resolver las demandas de los ciudadanos y que mejora sustancialmente el ordenamiento existente hasta ahora en materia de seguridad ciudadana».