El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó hoy que “el PP sigue siendo la opción mayoritaria de los españoles, la única opción capaz de sacar a España de la crisis y de la situación económica tan difícil que otros nos dejaron”.
En declaraciones a los medios en el Congreso, el secretario general del GPP admitió que en la última encuesta conocida se desprende que “el PP sufre un desgaste” y, en este sentido, aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no gobierna de cara a la popularidad, sino de cara a la eficacia”.
“No es lo mismo repartir beneficios que repartir esfuerzos y sacrificios, que es lo que ha tenido que hacer este Gobierno con medidas impopulares pero necesarias”, subrayó.
Así, Bermúdez de Castro advirtió que “no es lo mismo gobernar con una tasa de paro del 9 por ciento que del 26, y no es lo mismo gobernar con una economía en superávit que con número rojos, ni con una economía en recesión que con una economía en crecimiento”.
“A nosotros –dijo- nos está correspondiendo, una vez más, arreglar los problemas que otros crearon, pero esa política firme de transformación de todas las estructuras económicas del país, de reforma permanente, es la que está dando sus frutos y haciendo que España se encuentre hoy en una nueva etapa”.
Por ello, el dirigente popular afirmó que el año 2014 “comienza con unas expectativas muchos más positivas, favorables y esperanzadoras” y que en este año que ahora comienza “se va a iniciar una nueva etapa de crecimiento y empleo que lo que queremos es que llegue a todas las economías familiares y dé oportunidades de empleo a los españoles que, queriendo trabajar, no pueden”.
Para Bermúdez de Castro, “si España está venciendo la crisis es precisamente porque el Gobierno ha hecho los deberes y eso significa que los esfuerzos y los sacrificios que se han pedido a los españoles han merecido la pena y que las reformas están dando sus frutos”.
Asimismo, señaló que “para ese gran trabajo y esfuerzo de saneamiento de la economía, lamentablemente no hemos podido contar con el principal partido de la oposición, que a lo largo de los dos años anteriores se ha mantenido en una posición inmovilista, obstruccionista, oponiéndose a todas las reformas y, en algunos casos, con una oposición destructiva”.
En este sentido, lamentó que el PSOE haya querido “mantener su modelo, un modelo que nos llevó a una crisis sin precedentes”, por lo que invitó a los socialistas a una reflexión para que empiecen a aportar “lealtad y colaboración con los intereses generales y con su propio electorado, para que sean útiles a la sociedad”.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL ABORTO
Preguntado por el Anteproyecto de Ley del aborto y ante las críticas del Grupo Socialista, Bermúdez de Castro se preguntó “si el PSOE también considera retrógrado a Felipe González, Rubalcaba, los diputados socialistas que han apoyado la Ley socialista del Aborto del año 85, los Gobiernos que tienen una ley de supuestos y no de plazos, o el propio Tribunal Constitucional”.
En este sentido, recordó que “lo que está haciendo el PP es volver al consenso anterior sobre la ley socialista de 1985, avalada por el Tribunal Constitucional, y que era un compromiso electoral de nuestro partido sobre la base de que el aborto es un drama, y como consecuencia de ello no puede ser un derecho, sino una excepción”, destacó.
Como recordó el portavoz del PP, en este momento la iniciativa sobre el aborto es un Anteproyecto de Ley, por lo que consideró que “las comparecencias que los socialistas pedirán en la Diputación Permanente de este mes de enero tienen poca lógica porque el Congreso todavía no ha recibido el texto”.
En ese momento, Bermúdez de Castro remarcó que los diputados del PP actuarán como lo han hecho siempre, “con libertad de voto, pero en coherencia con lo establecido en el programa electoral”.
PRIORIDADES EQUIVOCADAS
Respecto al desafío soberanista catalán, José Antonio Bermúdez de Castro indicó que “el Govern de Cataluña está equivocando las prioridades” ya que, en su opinión, “los catalanes no quieren salir de España, quieren salir de la crisis, y Mas no les está dando respuesta”.
Además, el portavoz del PP remarcó que “no hay derecho a la secesión, y mucho menos a violar la ley porque todos los dirigentes tienen que cumplir la ley y espero que Mas vuelva al camino de la ley y el sentido común”. “La democracia nace con la libertad pero vive con la ley y ningún gobernante puede tomar una decisión faltando al respeto a la ley”, añadió.
Para Bermúdez de Castro, el derecho que existe “es el de convivir, y el proyecto soberanista de Mas va contra la convivencia”, porque consideró que “no se puede obligar a la gente a elegir entre ser catalán o español como si fuera incompatible, ya que las diferentes sensibilidades conviven y lo hacen con normalidad”.
Por último, el portavoz adjunto afirmó que “la deriva secesionista y rupturista emprendida por Artur Mas va contra la Historia, contra la ley y contra los propios catalanes”.