Carriedo destaca el papel del Procurador del Común en el fortalecimiento de la «participación y calidad democrática» de Castilla y León

El portavoz del Grupo Popular hace un llamamiento a la unidad de todos los grupos públicos para trabajar juntos por los intereses de la Comunidad.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, recordó que durante estos 20 años, el Procurador del Común ha favorecido la participación y la calidad democrática en la Comunidad y ha hecho honor a los principios que han convertido a León en la Cuna del Parlamentarismo. Fernández Carriedo puso de relieve las nuevas funciones y las mejores normativas de las que ha dispuesto el Procurador del Común en los últimos años, convirtiéndose en una figura “muy importante” a la que se han otorgado “nuevas funciones en materia de transparencia y protección de los empleados públicos”.

Estas mejoras han sido “cada vez más útiles” para los ciudadanos de la Comunidad, cuyas quejas han sido “más atendidas por las administraciones, con más respuestas y más aceptaciones”, aunque Fernández Carriedo reconoció que existe “margen para mejorar”, en especial en lo que se refiere a las administraciones locales. Por ello, el portavoz ‘popular’ animó al Procurador del Común a “seguir trabajando como hasta ahora” y a los ciudadanos a que continúen confiando “en la potencialidad” de esta figura y, por último, a las administraciones “a seguir mejorando la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Pese a que el número de quejas del año pasado es “realmente importante” y supone el doble que en 2014, Fernández Carriedo dejó claro que el 53 por ciento de esas quejas corresponden a dos aspectos del ámbito educativo relacionadas con la supresión de una unidad de enseñanza concertada en el centro Corazón de María de Palencia y sobre la situación del centro escolar de Villaobispo, para el que además “hay tres vías de actuación”, por lo que ratificó que no solo se han aceptado esas quejas, sino que “estamos en fase de resolución de las mismas”. En el caso de dejar a un margen estas dos quejas “hablaríamos de una reducción del volumen global comparables a las de antes de la crisis económica”, señaló Carriedo.

Por todo ello, el portavoz popular incidió en que es el momento de felicitar al Procurador del Común por su trabajo en estos 20 años, de “reafirmar” el compromiso con Castilla y León e hizo un llamamiento en nombre del PP para “trabajar todos unidos” en el momento de “la unidad, el esfuerzo común para defender los intereses de Castilla y León”, concluyó.