Carriedo pide en presencia de Montoro un trato de igualdad financiera a Castilla y León

El portavoz popular reclama la misma solidaridad que tuvo la Comunidad con las autonomías que no cumplieron con el déficit

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, pidió hoy en presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un trato de igualdad financiera a Castilla y León, como el que ha tenido la Comunidad con las autonomías que no han cumplido con el déficit y se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Fernández Carriedo realizó esa petición en una breve intervención en la mesa ‘Bajamos los impuestos’ en la Convención Nacional del PP en la que participaron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, así como alcaldes de varias localidades que tomaron la palabra.

La Junta de Castilla y León está a la espera de que el ministro Montorio responda a la solicitud de compensaciones a la Comunidad por la condonación de intereses a las comunidades que se acogieron al FLA, como planteó en una reunión entre el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el responsable estatal de Hacienda, en la que se acordó la adhesión al nuevo Fondo de Facilidad Financiera.

En una breve intervención, en la que detalló la política fiscal de la Junta, Fernández Carriedo recordó al ministro que Castilla y León ha sido y es solidaria con las autonomías que incumplen con el objetivo de déficit y pidió un trato de igualdad con las comunidades que se acogieron al FLA.

Fernández Carriedo defendió que ese trato permitirá que Castilla y León y España sigan en la senda de consolidación del crecimiento, que se mantenga la calidad de los servicios públicos y que la Comunidad continúe en el cumplimiento del déficit marcado por el Gobierno.

En su intervención, Fernández Carriedo recordó que Castilla y León fue la última comunidad en aplicar impuestos autonómicos y añadió que los creo para preservar la calidad de los servicios públicos y cumplir con el déficit. En marzo de 2012, se creó el entonces llamado céntimo sanitario y dos impuestos medio ambientales, si bien la recuperación ha permitido reducir en dos terceras partes el ‘céntimo’, explicó el portavoz popular.