Hoy las Cortes de Castilla y León aprobaremos la Ley de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior. Y lo hacemos tras un amplio proceso de participación; primero, en el ámbito de la Junta de Castilla y León, contando con la opinión del Consejo de la Emigración y de todas las comunidades en el exterior y, después, en el propio Parlamento Autonómico, con el trabajo de todos los grupos, que ha permitido que el Proyecto llegue al Pleno sin ninguna enmienda parcial vigente.
La Ley permite desarrollar el artículo 9.2 de nuestro Estatuto de Autonomía y tiene como objetivo garantizar a los castellanos y leoneses que viven en el exterior el acceso a sus derechos, promover las condiciones para facilitar su retorno y posterior integración en la sociedad y regular las comunidades castellanas y leonesas en el exterior.
Se les garantiza el derecho a participar en la vida social, cultural y política de la Comunidad, contempla los ámbitos de la educación y el empleo y el derecho a la salud, asistencia social e igualdad de oportunidades. De hecho, no se exigirá a los emigrantes retornados el requisito de residencia previa mínima en la Comunidad para el acceso a prestaciones y servicios cuyo fin sea la integración socioeconómica, educativa y cultural.
De esta forma, se mejoran las oportunidades de los 145.968 castellanos y leoneses residentes en el extranjero, la mayor parte de los cuales se encuentran en Argentina, Brasil, Cuba, México y resto de Europa. Así mismo, se reconocen como instrumentos de colaboración con los poderes públicos a las 133 comunidades castellanas y leonesas en el exterior, de las cuales 31 están en el extranjero y el resto en otras comunidades autónomas. La nueva Ley asegura que estas personas estarán entre las prioridades de nuestras actuaciones en el día a día.
CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León.