Castilla y León, primera Comunidad en contar con una Ley de conciliación y de eliminación de la brecha salarial de género

Fernández Carriedo destaca que se trata de una norma “pionera, innovadora y comprometida”

El último pleno de las Cortes de esta legislatura aprobó hoy la Ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, en un debate marcado por los diferentes modelos sobre igualdad presentados por el PP, por un lado, y por los partidos de izquierdas, por otro.

De esta manera, Castilla y León se convierte en la primera Comunidad en España en aprobar una norma de estas características con la que se pretende crear un nuevo pilar del estado del bienestar en la Comunidad. La Ley quiere reforzar la conciliación de las personas y las familias, la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y la eliminación de la brecha salarial de género, impulsando un conjunto integrado de medidas adaptadas a las necesidades reales que demanda la sociedad y las personas trabajadoras para hacer efectivos dichos objetivos, teniendo en cuenta especialmente el ámbito rural.

El consejero de Empleo que ha asumido las funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Fernández Carriedo,  explicó durante la presentación del Proyecto de Ley que se responde a la política comprometida de la Junta con la igualdad real que tiene el apoyo de los agentes del diálogo social. “Es una ley innovadora y comprometida con una nueva generación de derechos, la primera de una comunidad en avanzar en conciliación y brecha salarial de género”, resumió.

Fernández Carriedo detalló que los objetivos de este texto normativo, acordado previamente entre la Junta y los agentes económicos y sociales de la Comunidad, es avanzar en la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito de la conciliación, en la disminución de la brecha salarial y laboral y contribuir a fijar población, en un texto con 86 medidas y 121 millones anuales para su desarrollo, de ellas 51 en el ámbito de la conciliación, 23 para la eliminar la brecha salarial de género y 12 de carácter transversal.

En cuanto a las medidas de conciliación, tendrán carácter tanto público como privado. En el primer apartado se contempla promover subvenciones para compensar la disminución de ingresos por reducción de la jornada laboral y ayudas a empresas que ofrezcan medidas de racionalización y flexibilización de horarios para fomentar la contratación de personas desempleadas para sustituciones por reducción de jornada, excedencia por cuidado de hijos u otras situaciones relacionadas con la maternidad o paternidad.

También se pondrá en marcha un régimen de deducciones fiscales del tramo autonómico del IRPF vinculadas a la conciliación destinadas al fomento del uso del permiso de maternidad cedido por la madre al otro progenitor y el apoyo al cuidado de menores hasta los cuatro años de edad por gastos derivados de su atención en escuelas o similares.

En colaboración con los agentes sociales y económicos, la Junta también promoverá que las empresas lleven a cabo acciones dirigidas a eliminar la brecha salarial de género. Entre ellas destacan realizar en la clasificación profesional una valoración de los puestos de trabajo que conlleve a la igualdad entre mujeres y hombres; impulsar acciones de transparencia y buenas prácticas vinculadas a la lucha contra la brecha salarial de género; establecer sistemas de acceso y promoción transparentes y no discriminatorios; impulsar la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad y de dirección.