Nuestra Comunidad se ha constituido durante unos días en el punto de atención de la actividad política de España, por la celebración en Salamanca de la Interparlamentaria Popular. De esta forma, se ha reafirmado el compromiso del Partido Popular con Castilla y León, muy especialmente en las intervenciones de Mariano Rajoy y de Juan Vicente Herrera.
A mi juicio, la Interparlamentaria ha permitido dos cosas. En primer lugar, confirmar que las políticas de la Junta son un verdadero referente para el PP en toda España. Los que hemos intervenido en la reunión pudimos comprobar la atención que desde otros lugares de España se prestaba a unas políticas que, desde el diálogo, el trabajo y la cercanía, nos han permitido estar entre las comunidades con menor nivel de paro y endeudamiento, entre las que han cumplido el objetivo de déficit sin acudir al Fondo de Liquidez Autonómica y entre las que lideran la calidad de los servicios públicos en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia.
En segundo lugar, hemos reafirmado que nuestra prioridad es Castilla y León. Juan Vicente Herrera reconoció las mejoras que han supuesto algunas medidas del nuevo Gobierno de España, muy especialmente las relacionadas con el mecanismo de pago a proveedores o el más favorable sistema para la devolución de anticipos. Pero también insistió, desde la lealtad y la exigencia, en un firme compromiso con Castilla y León en materias tan importantes como la minería, la dependencia, el régimen local o la igualdad ante el déficit.
En la interparlamentaria se constataron los avances registrados en exportaciones, productividad, prima de riesgo, inflación o déficit. Pero también se subrayó que la verdadera recuperación consistirá en el crecimiento económico y en la creación de empleo. Y ese es el reto que tenemos por delante.
SUMARIO: Juan Vicente Herrera ha reafirmado que nuestra prioridad es Castilla y León
CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León