Alicia García propone la creación de una oferta conjunta de turismo de interior con imagen propia

La consejera de Cultura y Turismo le ha pedido al Gobierno la promoción de una oferta conjunta de las comunidades de interior a nivel nacional e internacional, que por primera vez se realice una promoción específica del turismo rural a nivel internacional en mercados consolidados para este tipo de turismo como son Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal, y, a nivel nacional, que se dinamice e incentive la demanda turística interna impulsando actividades de promoción enfocadas hacia el turismo doméstico español. García se ha comprometido a enviar en los próximos días a los participantes en la reunión un documento con una propuesta de oferta conjunta para que pueda ser valorado en la Conferencia Sectorial de Turismo del próximo 8 de abril.

La Junta de Castilla y León considera que «ha llegado el momento de que el turismo de interior cuente con una oferta conjunta con imagen propia que se integre en la marca España para favorecer la internacionalización de los recursos turísticos conjuntos de las comunidades autónomas de interior».

Esta es la propuesta que ha realizado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en la reunión mantenida en Toledo entre las comunidades autónomas de interior y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, segunda de las reuniones tras la primera celebrada en Valladolid en marzo de 2012 a instancias de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. También han estado presenten en la reunión el presidente de Segitur y la subdirectora de Desarrollo y Sostenibilidad.

La consejera de Cultura y Turismo le ha pedido al Gobierno impulsar la promoción del turismo de interior tanto en España como a nivel internacional. En la reunión celebrada en Toledo, Alicia García ha solicitado la promoción de una oferta conjunta de las comunidades de interior a nivel nacional e internacional, que por primera vez se realice una promoción específica del turismo rural a nivel internacional en mercados consolidados para este tipo de turismo como son Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal, y, a nivel nacional, que se dinamice e incentive la demanda turística interna impulsando actividades de promoción enfocadas hacia el turismo doméstico español.

Además, Alicia García ha resaltado la importancia de dar continuidad a la colaboración y coordinación entre las comunidades autónomas de interior, coordinación que ya se reflejó en el documento de aportaciones de estas comunidades al Plan Nacional Integral de Turismo mediante el cual la suma de esfuerzos va dando lugar a un turismo con identidad propia en España.

La consejera de Cultura y Turismo ha insistido en Toledo en que ha llegado el momento de dar un paso hacia adelante y concretar un impulso al turismo de interior que favorezca la internacionalización de los recursos turísticos de las comunidades de interior. En este sentido, Alicia García ha elevado a los representantes del resto de comunidades autónomas de interior y a la Secretaría de Estado de Turismo la propuesta de crear una oferta conjunta de turismo de interior con imagen propia, una oferta que tendría que estar asociada a la marca España.

Ha defendido que una oferta conjunta de turismo de interior con una imagen propia supondría también una diversificación de la imagen turística de España que contribuiría a hacer más atractiva la oferta global del turismo en España, convirtiendo al turismo de interior, con sus productos de turismo cultural, gastronómico, natural, histórico o idiomático en una alternativa real y visible junto al turismo de sol y playa.

Alicia García ha insistido en que, la marca España debe ser capaz de dar un paso más y convertirse en un destino mucho más completo. Frente a la aparición creciente de destinos internacionales muy competitivos vinculados al sol y playa, ha señalado que es necesario abrir en el turismo español nuevas perspectivas y ofrecer nuevos valores a la marca España, entre los que se encuentran la calidad de vida, la tranquilidad, la tradición, la historia o la naturaleza, valores que aporta la oferta conjunta de turismo de interior.

En este sentido, la propuesta de crear una oferta conjunta de turismo de interior realizada por Castilla y León, permitiría reforzar el destino España, convirtiéndose en un elemento desestacionalizador de la oferta.

La promoción conjunta del turismo de interior permitiría, según García, ser mucho más competitivos, especialmente en los mercados internacionales, y abordar una estrategia conjunta de promoción y comercialización de los recursos turísticos mucho más eficaz, asequible y ventajosa para todas las comunidades autónomas de interior.

Alicia García ha planteado que la creación de una oferta conjunta de turismo de interior puede ser una gran oportunidad para el crecimiento y la diversificación de la marca España de cara a consolidar el liderazgo en los mercados internacionales más consolidados y a atraer a aquellos mercados que buscan destinos más culturales, naturales o exclusivos. A nivel nacional la creación de una oferta conjunta de turismo de interior supondría una mejora del conocimiento de los productos turísticos comunes y de los valores diferenciales de cada una de las comunidades.

La consejera de Cultura y Turismo ha basado también esta propuesta en la necesidad de internacionalizar mucho más la oferta de turismo de interior en una clara apuesta por la internacionalización. Promoción internacional que debería estar basada en una estrategia de selección y clasificación de mercados y en una estrategia de especialización que permita orientar la oferta a la demanda, siempre de la mano de Turespaña y bajo el paraguas de la marca España.

En torno a la creación de una oferta conjunta de turismo de interior, García ha vuelto a insistir en que la Administración del Estado debe realizar una apuesta clara por el turismo de interior en igualdad de condiciones con el turismo de sol y playa, otorgando al turismo de interior la importancia que merece como elemento clave para el desarrollo turístico en España. Una demanda sólida que se asienta en tres aspectos básicos del turismo de interior, como son que puede ofrecer productos consolidados, que puede ofrecer productos cuya base es la experiencia del turista y que traspasen los límites territoriales de la comunidades, y productos que permiten posicionar a España como destino turístico sobre criterios de diferenciación, especialización y desestacionalización de la demanda.

Alicia García ha defendido que, dada la coyuntura económica actual, es más necesario que nunca aunar actuaciones y sumar esfuerzos para incrementar el desarrollo de la oferta turística conjunta de interior a través de productos turísticos específicos que den identidad propia a este turismo, seguir avanzando en la consolidación del turismo de interior como opción turística.

Para que esto sea posible, García ha propuesto reforzar desde la marca España la oferta de turismo de interior como elemento desestacionalizador del turismo, capaz de aumentar el número de pernoctaciones y generar un mayor gasto turístico; apostar de forma clara por el turismo de interior en los planes del Gobierno de cara a la promoción en los mercados internacionales; desarrollar rutas turísticas que recorran distintas comunidades como pueden ser el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata o las Ciudades Patrimonio Mundial; impulsar el turismo vinculado a la enseñanza del idioma, la cultura española o el turismo familiar; fomentar el turismo gastronómico y enológico; atraer un turismo que demanda una atención cultural; o crear producto turístico vinculado a las Reservas de la biosfera como una oferta conjunta que cuente con el reconocimiento de la UNESCO como marca de prestigio reconocible en el ámbito internacional.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se ha comprometido a hacer llegar en los próximos días al resto de comunidades autónomas de interior y a la Secretaría de Estado de Turismo, un documento con una propuesta de oferta conjunta de turismo de interior que pueda ser valorado en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo que está prevista el 8 de abril.