De la Hoz afirma que “los nacionalismos y los peores sistemas educativos” se oponen a una única prueba de acceso a la universidad

El Portavoz del Grupo Popular en las Cortes presenta en Zamora la iniciativa registrada hoy para defender la igualdad educativa

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, advirtió hoy de que “los nacionalismos y los que tienen peores sistemas educativos” están en contra de demandar una única prueba de acceso a la universidad para todo el territorio nacional. “Los nacionalismos siempre piensan en sí mismos más que en el interés de sus alumnos y otras comunidades autónomas que se oponen porque una prueba única revelaría las vergüenzas de sus sistemas educativos”, expuso.

“Es evidente la necesidad de establecer una única prueba de acceso a la Universidad. Es formalmente posible. Existen en Sanidad con las pruebas del MIR, que iguala a todos los  estudiantes con independencia de la Universidad done han estudiado y que fija el baremo nacional”, añadió.

De la Hoz hizo estas declaraciones junto con la portavoz de Educación del Grupo Poular, Isabel Blanco, en la sede del Partido Popular de Zamora, adonde acudió para presentar una proposición no de Ley que el Grupo Popular registró hoy en las Cortes sobre la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), con el objetivo de instar a que se establezca una prueba única en todo el territorio nacional. “Esperamos tener el apoyo de los demás grupos políticos porque es justa y va en beneficio de los estudiantes de toda España”, señaló. “Somos los primeros que hacemos esta reivindicación para su tratamiento parlamentario”, apuntó.

El portavoz popular recordó que Castilla y León tiene distrito universitario único desde 1997 y que “eso significa que hay una prueba” en toda la Comunidad. “No obstante, esto no sucede en toda España. Cada región tiene sus propios criterios y no hay igualdad entre los estudiantes de cada territorio”, comentó. “No está garantizada la igualdad de oportunidades de acceso a la Universidad para todos los estudiantes porque están condicionados por el lugar de residencia”, agregó.

En este contexto, aludió al informe PISA, que calificó al sistema educativo de Castilla y León como “el mejor de España y el sexto del mundo” y criticó que en el ámbito universitario “se compruebe cómo comunidades con resultados más mediocres obtienen mejores notas de evaluación” en el acceso a la universidad. “Eso ocurre porque el nivel de exigencia en unas comunidades autónomas es mucho más bajo que el de Castilla y León, algo que señaló la Consejería de Educación y la Conferencia de Decanos de Facultades de  Medicina”, precisó, además de hacer hincapié en el informe realizado por dos catedráticas de la UVa, en el que se comparan las notas de acceso de los alumnos de las facultades de Medicina con su rendimiento en el primer año.

“Extraen la consecuencia de que los alumnos de fuera de Castilla y León que llegan con mejores notas no son los que obtienen los mejores rendimientos porque superaron la prueba de evaluación con una exigencia menor. Alumnos mejor preparados de Castilla y León se ven abocados a ir a otras carreras con nota de corte más bajo o estudiar en otras comunidades autónomas la que desean”, criticó.

Por último, insistió en que el PP “no es partidario de entrar en una carrera de reducción de niveles de exigencia” en el ámbito educativo. “La solución es establecer una prueba única en todo el territorio nacional para eliminar cualquier discriminación y así la nota de evaluación determinará cuáles son los alumnos mejor formados”, concluyó.