El portavoz popular defiende la gestión de la Junta ante el Covid sobre la del Gobierno y reitera que la Comunidad tiene uno de los mejores sistemas sanitarios
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, apeló este martes a superar la crisis del COVID unidos “para que nadie se quede atrás” y afirmó que le ha dado “pena” escuchar “lo pronto que algunos olvidan sus compromisos”, en referencia a la intervención de los líderes de la oposición, en especial el socialista Luis Tudanca.
De la Hoz, que cerró las intervenciones de la primera jornada del Debate de Política General, lamentó que la invitación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a los grupos para consensuar los presupuestos de la recuperación de Castilla y León no se haya recogido por Tudanca ni por Pablo Fernández (Podemos), ambos firmantes del pacto de comunidad.
“No son tiempos de eufemismos, sino de buscar lo que nos une y encarar el futuro con esperanza”, aseveró el portavoz popular, convencido de que hay que actuar con decisión, firmeza, eficiencia, honestidad, diálogo y transparencia. “O superamos la crisis unidos, o quedaremos lastrados”, enfatizó.
De la Hoz sostuvo que desde la “humildad, diálogo y la perseverancia” la Junta ha realizado una gestión “valiente y eficaz, alejada del cortoplacismo político e ideológico y cuyo objetivo ha estado única y permanentemente orientado a intentar salvar vidas y frenar el impacto de la pandemia en nuestra Comunidad», que antepuso al “sectarismo e ineptitud” del Gobierno central por colocar al país entre los que presentan más fallecimientos y uno de los que peor afrontará la crisis económica, junto a Italia.
Por el contrario, recalcó que Castilla y León con más contagios, que atribuyó a que no “se cerrara” a tiempo Madrid y se decretara antes el estado de alarma, tiene una letalidad más baja, si bien aseguró que “ no podemos salir más fuertes ni mejores cuando en el camino nos hemos dejado a más de 40.000 españoles, a casi 3.000 castellanos y leoneses”
De la Hoz atribuyó los datos de la Comunidad a su “excelente sistema sanitario”, uno de los “mejores” de España, a la anticipación y reorganización por parte de la Junta y también al esfuerzo realizado en las residencias de mayores ante “la inacción del Gobierno”.
Se refirió a medidas desfavorables del Gobierno para Castilla y León como el reparto del fondo extraordinario no reembolsable, sobre el que manifestó que “se ha mentido y humillado” a la Comunidad, y reivindicó como hoy más necesario la reforma del sistema de financiación autonómica.
También, señaló la Estrategia frente al Reto Demográfico como un “bonito documento sin un euro” y lamentó que lo único haya sido crear una Vicepresidencia del Reto Demográfico para la que se ha nombrado a la “ministra que cerró las cuencas mineras”, en referencia a Teresa Ribera.
Al inicio de su intervención tuvo palabras de reconocimiento para los sanitarios, los profesionales de las residencias y de los servicios públicos, a los que calificó de “héroes” y subrayó que ahora será el momento de analizar lo sucedido en España y en Castilla y León, ante “las muchas cosas que han pasado para extraer conclusiones”.
“No hay viento favorable para el que no sabe dónde va. Seguimos teniendo muy claro el destino, tenemos un buen barco y tenemos también una buena tripulación. Seguro entonces, que tendremos el viento a nuestro favor. Solo falta trabajarlo de forma, como siempre, sensata, humilde y constante. Castilla y León lo merece», concluyó.