De la Hoz destaca que la carrera profesional de los empleados públicos estará en marcha este año

El PP asegura que la ley de carrera profesional es “completa” y critica el “inasumible brindis al sol” de la oposición

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, aseguró hoy que la proposición de ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad, que se aprobará en el próximo pleno, es “compleja” y da “satisfacción a las reivindicaciones de los sindicatos y criticó el “inasumible brindis al sol” de la oposición con unas “enmiendas maximalistas” que supondrían un coste de 300 millones.

De la Hoz detalló, durante una rueda de prensa, los avances y las mejoras que se introducen en la norma presentada por su grupo y lamentó que los otros grupos de la oposición, en especial el Socialista, hayan tenido “muy poco interés” en su aprobación y “más en atacar” al PP.

“Lo tendrán que explicar”, afirmó en relación a que la carrera profesional se apruebe para todos los empleados públicos sin el apoyo de la oposición de izquierda, en concreto del PSOE, al que acusó de interesarse sólo por el reconocimiento del colectivo de poco más de mil trabajadores, en referencia a los veterinarios.

Tras manifestar que «los empleados públicos saben que partido está preocupado por sus intereses» y defender la negociación previa con los sindicatos, subrayó que se recogen en la ley cuestiones sustanciales y destacó que «Castilla y León será la primera comunidad no uniprovincial en contar con una carrera profesional por ley.

De la Hoz resaltó que la primera convocatoria será antes del 31 de diciembre de 2019 -en vez de en 2020- y que el Reglamento se elaborará en seis y no en nueve meses. Para ello se destinarán cada año 75 millones de euros, si bien siempre que los recursos sean suficientes para afrontarla.

La convocatoria primera antes del 31 de diciembre de 2019 estará resuelta en 2020 y será ahí donde figure la asignación con cargo al presupuesto de ese año, precisó De la Hoz, que señaló como otra novedad importante que se deje la puerta abierta a una convocatoria extraordinaria si así lo acuerdan la Junta y los representantes de los empleados públicos.

También, se mantiene la carrera profesional, pueden optar los que lleven un mínimo de cinco años, en caso de promoción interna o turno libre y habrá un coeficiente de corrección para los fijos discontinuos ya que no puede computar el año completo si se ha trabajado tres o cuatro meses.