De la Hoz compara “el rigor” del Procurador del Común en los incendios con “la actitud asquerosa” del PSOE

El portavoz popular recuerda a la oposición que no existe ninguna queja por el operativo y valora la mejora en la asistencia sanitaria

De la Hoz centró una buena parte de su intervención en criticar a la oposición socialista por la posición mantenida ante los incendios ocurridos en la Comunidad el pasado verano y por su apoyo a las plataformas que han protagonizado protestas en diferentes provincias por una sanidad de mayor calidad.

Se detuvo en los incendios para reseñar que no hay ninguna queja de la ciudadanía en relación al operativo de incendios desplegado por la Junta y para criticar “la actitud asquerosa” del PSOE por hacerles incluso responsables de los fallecimientos en los fuegos. “Parece que el cielo empieza a devolver lo que algunos han escupido”, aseveró con una referencia expresa al procurador José Luis Vázquez.

En este punto, comparó como el PSOE formuló una denuncia que se ha archivado, aunque apostilló que no van “a pedir perdón por ello”, con la actuación de ofició que inició el Procurador del Común, no para buscar responsabilidades, sino soluciones. Así, recordó que en la misma se concluye que se debe reforzar la coordinación y contar con la financiación suficiente, a la vez que se pide al Defensor del Pueblo que se destinen fondos según la superficie forestal.

“¡Qué diferencia en el rigor y seriedad del Procurador y de esta oposición que nos ha caído en suerte!”, expresó De la Hoz, que miró también a actuaciones de oficio en relación con la educación, donde destacó que se mantengan cuatro centros rurales abiertos con tres alumnos y más de una veintena con cuatro, lo que, en su opinión, refleja que se califique por organismos externos a la educación de la Comunidad como la mejor de España.

En un repaso en sanidad, De la Hoz indició en la mejora de la colaboración y en el requerimiento para que el sistema de Castilla y León pueda prestar una asistencia de calidad en la que trabaja la Junta, pese a la posición y “piedras en el camino” del Gobierno y el PSOE.

Más allá de “discursos con tufo electoral”, recordó los más de 2.000 euros por habitante en gasto sanitario con el presupuesto más alto de la historia, más del doble desde que se recibieran las competencias en 2002, así como que Castilla y León sea la comunidad que más porcentaje de su presupuesto destina a la sanidad.

En esa línea, puso en valor que Castilla y León es la Comunidad con más médicos por habitante en atención primaria y la segunda con más enfermeros, lo que afirmó que la sitúa como un territorio puntero. Así, afeó que el socialista Luis Tudanca criticara en una reciente manifestación que la Junta esté “empeñada en privatizar y hacer negocio” con la sanidad, para recordarle que es la que tiene un menor gasto sanitario en conciertos con la sanidad privada, la mitad que la media nacional.

Por otro lado, calificó de “relevante” que haya 223 quejas menos en el informe de este año respecto del anterior y reseñó que, entre ellas, no hay ninguna queja por violencia de género y solo una en relación al diálogo social. Otro dato que destacó es la comparativa de quejas dirigidas a la Junta y a otras administraciones, para indicar como el 52 por ciento va a los ayuntamientos y solo el 37 por ciento a la administración autonómica, cuyo número manifestó que decrece mientras se eleva el destinado a las entidades locales.

Por último, apeló a trabajar juntos desde el rigor, porque “hay mucho por mejorar y muchas lagunas por cubrir”, y aseguró que la mano de su grupo está tendida para quienes quieran trabajar en esa dirección, para concluir que hoy la sanidad, educación y servicios sociales son mejores en la Comunidad.