El PP rechaza “entrar en una loca carrera» para ver qué comunidad pone el examen más fácil de la EBAU
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, defendió hoy la excelencia y el esfuerzo en el sistema educativo y rechazó que la solución al problema que tienen los estudiantes de Segundo de Bachillerato de Castilla y León con la prueba más exigente de acceso a la Universidad sea “entrar en una loca carrera para ver qué comunidad tiene el examen más fácil” de la EBAU.
De la Hoz confirmó en una rueda de prensa que procuradores, diputados y concejales del Partido Popular, entre otros cargos, acudirán a título individual a la manifestación convocada por los estudiantes el 23 de marzo en Valladolid en defensa de una prueba única en España de acceso a la Universidad y firmarán el manifiesto, para “no manipular ni utilizar la protesta con fines partidistas».
El portavoz popular arremetió contra el PSOE de Castilla y León por su postura “hipócrita, desvergonzada e irresponsable” por “engañar” a los estudiantes por decir aquí una cosa, al respaldar la PNL del PP a favor de una EBAU única, y decir otra en Madrid, por “anteponer, no incomodar y no molestar” a los dirigentes socialistas de la federal en detrimento, una vez más, de los intereses de la Comunidad y por haberse levantado del Pacto de Estado por la Educación.
“Pido que se reúna con los estudiantes y les diga la verdad”, recomendó De la Hoz a los dirigentes socialistas de Castilla y León después de la posición expresada ayer por la vicesecretaria del PSCyL que defendió la igualdad de oportunidades de los alumnos de la Comunidad, sin mencionar la prueba única.
También, arremetió contra Podemos por ser el único grupo de las Cortes que no votó a favor de la prueba única y expresar ayer el respaldo a la movilización de los estudiantes. “Mintió descaradamente de forma indecente a los estudiantes”, indicó en referencia al portavoz de Podemos. “Pueden firmar el manifiesto e ir a la manifestación si apoyan a los estudiantes”, apostilló.
De la Hoz cargó también contra el PSOE por culpar a la Junta de crear un problema y pedir que se reduzca la exigencia de los temarios de la EBAU y subrayó que «la igualdad de oportunidades no es bajar el nivel de la prueba que se realiza en Castilla y León, sino elevar el mínimo de otras autonomías».
“Es malo ser bueno, tener un buen sistema educativo es un problema, es mejor fomentar la mediocridad, es ese el modelo del PSOE”, preguntó el portavoz popular, que insistió en este partido “se enfrente cara a cara con los jóvenes y les diga la verdad y por qué les engañan como si fueran chiquillos”.
El popular comprendió que comunidades nacionalistas no estén a favor de una prueba única, pero no así el resto de autonomías. “Se oponen las comunidades que tienen sistemas educativos mediocres”, señaló, para criticar que el PSOE de Castilla y León “se ponga al lado de los mediocres en vez de buscar la excelencia y el esfuerzo”.
Tras indicar las bases de los temarios están colgados en el portal de Educación de la Junta y que las preguntas son elaboradas por un grupo técnico de cuatro profesores de instituto y cuatro de universidad, recalcó la reivindicación de los estudiantes, con quienes se reunieron el pasado jueves, de que alumnos de otras comunidades con una prueba menos exigente copan las notas y tienen preferencia para entrar en facultades de la Comunidad sobre escolares de aquí con mejores niveles según los informes PISA, lo que ocurre, en especial, en Medicina en Valladolid.
Concluyó que la solución no pasa por poner un examen más fácil, como hacen otras autonomías, cuyos alumnos tienen “notas infladas”, y se mostró convencido de que ese nivel inferior se reflejará, igual que la formación acumulada de los alumnos de Castilla y León en la universidad a la que accedan, sea de aquí o de fuera.