Discurso íntegro de Alfonso Fernández Mañueco

Querida presidenta del Congreso.

Querido presidente regional del Partido Popular de Castilla y León.

Querido Presidente de Honor.

Queridos miembros de las distintas organizaciones provinciales.

Compromisarios y compromisarias.

En primer lugar, quiero agradeceros a todos vuestra presencia en este duodécimo Congreso del Partido Popular de Castilla y León, que reúne a un total de 1.221 compromisarios. Gracias a todos y un saludo muy especial para todos los castellanos y leoneses residentes en el exterior.

Mando también un saludo afectuoso a todas las personas que nos seguís a través de las redes sociales y os agradezco a todos los que estáis tuiteando lo que aquí se dice.

Hemos trabajado para que este Congreso regional tenga la máxima difusión, y tengo que agradecer muy especialmente el seguimiento que los profesionales de los medios de comunicación estáis haciendo.

Gracias a todos los miembros del Comité organizador, a su Presidente, Alfonso Polanco, a Milagros, la presidenta de la Mesa y a los miembros de la Mesa, a todos los ponentes, al equipo de la sede regional y a las organizaciones provinciales, desde cada uno de sus presidentes hasta todos sus afiliados.

Y quiero hacer un reconocimiento especial al PP de Ávila, a su presidente provincial, Antolín Sanz, y a todos sus afiliados.

Antolín, diriges una organización ejemplar, y celebrar el Congreso en Ávila es un reconocimiento a vuestro trabajo, a vuestra trayectoria y a vuestros éxitos electorales.

Y gracias a todos los jóvenes de NN.GG. Enhorabuena, Alfonso, por vuestro trabajo.

Hoy está reunida aquí, en Ávila, la gran familia del PP de Castilla y León.

Pero echamos de menos a algunos compañeros ya fallecidos, afiliados y alcaldes muy queridos que dieron todo por este Partido, amigos con los que compartimos tan buenos momentos.

No puedo mencionarlos a todos, y en representación de ellos quiero recordar a Santos Villanueva y Domingo Heras, que fallecieron siendo secretario provincial del PP de Valladolid y Presidente de la Diputación Provincial de Soria.

También nos dejó nuestro Presidente fundador, Manuel Fraga, que lo fue todo en nuestro Partido, que ha sido un ejemplo para todos hasta el último aliento, y que nos enseñó que tenemos que luchar por un Partido fuerte, porque sin Partido no puede haber Gobierno.

A todos ellos, nuestro más cariñoso recuerdo y el más fuerte de nuestros aplausos porque siempre están en nuestro pensamiento y en nuestros corazones

Cuando uno hace un balance de gestión, tiene que remontarse al mandato que recibimos hace cuatro años, en el congreso regional de Valladolid.

Allí recibimos un mandato muy claro:

Que el Partido Popular de Castilla y León tenía que ser un partido cercano a los ciudadanos, un partido ganador y un partido de gobierno.

Y tengo que deciros que hoy, 4 años después, el Partido Popular es un partido cercano a los ciudadanos, un partido ganador y un partido de gobierno.

Eso es gracias a vosotros, gracias a todos los que estamos aquí. Sin vosotros hubiera sido imposible.

Hay personas que piensan que los Partidos se hacen en los despachos o en corrillos de pasillo. Están muy equivocados, el Partido sois vosotros, vuestras ganas y vuestro trabajo.

Este Partido es fuerte porque es la suma de muchas personas.

Y este Partido es sólido porque tenemos una base muy grande que no se deja influir ni por vientos ni por marejadas.

Estoy muy orgulloso de ser el Secretario Regional del PP de Castilla y León, y también de ser uno más de los 50.000 militantes de este Partido que creemos en este proyecto, lo defendemos y lo ponemos en práctica cada día.

Somos el partido al que apoya la mayoría de los castellanos y leoneses, y gracias a vosotros, el Partido Popular de Castilla y León es la gran referencia política para los ciudadanos de nuestra Comunidad.

Los ciudadanos nos han dado su confianza elección tras elección porque  somos un partido comprometido con la defensa de los intereses de los castellanos y leoneses.

Luchamos por dar solución a sus problemas y trabajamos para que todos tengamos un futuro mejor.

Cuando los trabajadores de Garoña perdieron sus empleos porque el gobierno socialista les echaba el cierre, nosotros dimos la cara y nos comprometimos con el empleo de mil familias y con el futuro de toda la comarca.

Cuando los agricultores de esta tierra vieron como el gobierno socialista les daba la espalda y se reducían sus rentas, nosotros fuimos a Bruselas para que se escuchara la voz de nuestro campo.

Cuando el gobierno socialista condenó a la mitad de los jóvenes de Castilla y León al desempleo, nosotros les dimos esperanza y estamos trabajando para que tengan oportunidades y puedan quedarse en nuestra tierra.

Cuando los mineros de nuestras cuencas lo han necesitado,  el Presidente de la Junta de Castilla y León ha levantado la voz para defenderles.

Este es nuestro lugar, al lado de la gente, dando la cara por sus problemas y defendiendo sus intereses.

Todos los afiliados y militantes del Partido Popular somos el nexo de unión de nuestros gobiernos con la sociedad. Pisando la calle, escuchando a la gente con humildad, intentando comprender la posición de todo el mundo, porque aquí nadie sabe más que nadie.

Y por esta labor de cercanía las organizaciones provinciales sois fundamentales para la organización regional, a través de las comisiones de estudio, de los actos sectoriales, del trabajo de los parlamentarios y de la participación de los militantes.

En los congresos provinciales renovamos nuestro programa político en las nueves provincias de Castilla y León, desde la cercanía a los ciudadanos y a la sociedad, y éste tiene que ser otra vez nuestro objetivo en los congresos que se celebrarán en los próximos meses.

Y quiero hablaros de otro objetivo muy importante en estos Congresos, que es trabajar para conseguir estabilidad. Nuestra sociedad necesita estabilidad, nuestros Gobiernos necesitan estabilidad para gobernar, y el Partido tiene que dar ejemplo de estabilidad y trabajar para conseguirla.

También hemos hablado de los problemas reales de las personas en las Convenciones y Congresos Nacionales, donde hemos hecho valer el peso político que corresponde a la organización territorial más importante de España.

El Partido Popular de España es hoy mucho más fuerte gracias a la fortaleza del Partido Popular de Castilla y León.

Nosotros escuchamos a la gente y somos dialogantes.

Nos hemos reunido con todos los colectivos, con los empresarios, con los jóvenes,  los inmigrantes y emigrantes, las personas con discapacidad, los agricultores,  los colectivos marginados y las asociaciones de autoayuda, con representantes de los centros educativos…

Impulsamos el diálogo social con empresarios y sindicatos, luchamos por la igualdad de la mujer y fomentamos la integración de las personas más desfavorecidas y de quienes más nos necesitan.

Escuchar, apoyar y dar confianza a los ciudadanos nos ha convertido en un partido ganador.

Desde el último Congreso, hemos ganado las elecciones europeas, las elecciones municipales y autonómicas y las elecciones generales, que han llevado a Mariano Rajoy a La Moncloa.

En las elecciones europeas, superamos los 565.000 votos y ganamos al PSOE en todas las provincias y capitales.

En las elecciones autonómicas conseguimos un resultado histórico, más de 737.000 votos refrendaron las políticas del gobierno de Juan Vicente Herrera, y pasamos de 48 a 53 procuradores, con el 52% de los votos.

En las municipales obtuvimos casi 1.700 alcaldías, 8.128 concejales y 131 diputados provinciales. Conseguimos el gobierno de la gran mayoría de los ayuntamientos y de todas las diputaciones provinciales.

En las generales alcanzamos más de 840.000 votos y pasamos de 18 a 21 diputados y de 25 a 27 senadores

Podemos decir con orgullo que tenemos el grupo más numeroso de parlamentarios nacionales.

Las victorias del PP en Castilla y León hacen ganador al PP de España.

No voy a daros más datos, pero sí quiero felicitaros a todos: parlamentarios y cargos públicos, compromisarios, afiliados y simpatizantes.

Y, especialmente, quiero felicitar:

– A los 11.000 apoderados e interventores, que contáis y peleáis por el último voto de nuestro partido;

–  a todas las personas que trabajáis en la campaña de forma desinteresada;

  • y a los miles de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, que sois un ejemplo de honradez, de vocación pública, y de entrega generosa y altruista.

Muchas gracias alcaldes. Muchas gracias por vuestro ejemplo. Muchas gracias por vuestro compromiso. Y muchas gracias por vuestra generosidad. Sois lo mejor de este Partido.

Nos sentimos igualmente muy orgullosos  del gran apoyo que nos han dado nuestros líderes nacionales, en primer lugar nuestro presidente nacional Mariano Rajoy, que ha recorrido varias veces toda nuestra geografía y se ha volcado con el Partido Popular de Castilla y León, como también nosotros nos hemos volcado con nuestro Presidente.

Y queremos también agradecer el apoyo de nuestra secretaría general, María Dolores de Cospedal, de Soraya Sáenz de Santamaría, de Pío García Escudero y de tantos otros compañeros del partido, que han venido siempre a apoyarnos cuando se lo hemos pedido.

Es una muestra de la buena coordinación que hay entre la organización regional y la organización nacional.

Somos un Partido siempre movilizado y hemos crecido en afiliación. También tenemos una situación económica saneada y solvente, con un equilibrio entre los ingresos y los gastos, con las cuentas auditadas por el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Cuentas de Castilla y León, sin que existan deudas contraídas a corto, a medio ni a largo plazo.

Son datos que nos permiten encarar el futuro con confianza.

Los ciudadanos de Castilla y León nos han elegido porque quieren que gobernemos y hagamos reformas,  en los ayuntamientos, en las diputaciones, en la Junta de Castilla y León, y en España.

Gobernamos para las personas, pensando en el interés general, aplicando políticas reformistas, con austeridad y con eficiencia.

Gobernamos con responsabilidad, con valentía, enfrentándonos a los problemas cara a cara, llamando a  las cosas por su nombre y diciendo la verdad a los ciudadanos.

Estas son las señas de identidad de todos nuestros Gobiernos.

Gracias a los Gobiernos del PP desde José María Aznar hasta nuestro Presidente Regional y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, esta Comunidad cuenta hoy con buenas infraestructuras y con unos servicios públicos de calidad.

Somos referente nacional en educación, en sanidad y en servicios sociales.

Pero nos estamos teniendo que enfrentar a una situación muy complicada.

Llevo más de 25 años de militancia en el Partido Popular y nunca habíamos vivido una situación tan difícil.

Los socialistas se fueron del gobierno dejando cinco millones y medio de parados.

Nos dejaron 700.000 millones de euros de deuda y 30.000 millones de euros solo de intereses.

Encontramos la caja vacía y un agujero de 90.000 millones de euros.

Una vez más se ha demostrado lo que todos sabemos: Los gobiernos socialistas son sinónimo de paro, deuda, despilfarro, y esto está generando multitud de dramas familiares en nuestra sociedad.

Ahora le echan la culpa del paro, de la deuda y de la crisis, al que acaba de llegar, como si ellos no hubieran estado gobernando los últimos siete años.

Nos acusan de romper el Estado de bienestar, como ya hicieron en el 96, pero ocho años después tuvimos el periodo de esplendor más importante de nuestra democracia.

Quieren desacreditar a un gobierno que acaba de salir de las urnas, en lugar de arrimar el hombro para sacar este país adelante.

El Partido socialista es un elemento fundamental para la vertebración de esta Comunidad. Y yo le pido al nuevo secretario general de los socialistas en Castilla y León que su Partido actúe con lealtad, porque ahora nos toca a nosotros sanear todo lo que el PSOE ha dilapidado en poco tiempo.

Todos los gobiernos del PP estamos trabajando codo con codo para enfrentarnos a esta situación.

Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera, alcaldes y presidentes de diputaciones, hemos impulsado rápido las reformas, porque hay muchos castellanos y leoneses y muchos españoles en paro, porque muchas empresas  han tenido que cerrar, y porque la mitad de los jóvenes está en paro.

Estamos trabajando para cambiar esta situación, con reformas que son positivas y necesarias, porque son la transición desde el paro y la deuda al crecimiento económico y la creación de empleo.

Desde el PP estamos explicando en Castilla y León estas reformas y las estamos defendiendo en decenas de actos en toda nuestra tierra.

Estamos explicando que las reformas son necesarias para que nuestra economía sea competitiva.

Que las reformas son necesarias para facilitar la contratación de los trabajadores.

Que las reformas son necesarias para que las cuentas públicas estén saneadas y las administraciones no gasten lo que no tienen.

Que las reformas son necesarias para mantener lo esencial: educación y sanidad públicas, universales y de calidad.

Me vais a permitir que mis últimas palabras no sean de balance de gestión sino de futuro.

Todos los gobiernos del PP vamos a seguir trabajando muy duro, haciendo reformas, porque los ciudadanos nos han elegido para eso.

Tenemos voluntad política, la experiencia y mayoría suficiente para salir de la crisis.

Esta gran tarea de gobierno tiene que estar apoyada por un partido fuerte, que esté en contacto con la sociedad, porque somos el puente entre el gobierno y los ciudadanos.

Un Partido en el que todos pueden y deben hablar.

Hay que hablar con la gente, explicar nuestras medidas, sin complejos, conseguir que nuestras reformas sean comprendidas, transmitir confianza, y sumar nuevos apoyos.

Lo han dicho nuestro presidente nacional y nuestro presidente regional, hay cosas que no nos gusta hacer, pero que son necesarias.

Frente a esta crisis sin precedentes y a estas cifras de paro, hay que ser valientes. Vamos a superar esta situación con esfuerzo, sacrificio y  confianza en nosotros mismos, en Castilla y León y en España.

Por eso os pido que estéis comprometidos, que estéis en la primera línea de defensa de nuestras ideas.

Parlamentarios nacionales y autonómicos, alcaldes y concejales, diputados provinciales, y desde el primero al último de los militantes.

No vamos a defraudar a Castilla y León ni a España.

Muchas gracias a todos por vuestro trabajo, enhorabuena por vuestros éxitos, y os pido que votéis afirmativamente este informe.