Los populares piden en una PNL el establecimiento de medidas que permitan la adaptación de las actuaciones para la atención de las personas con discapacidad por enfermedad mental a los requerimientos y especificidades del nuevo modelo.
El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley, que se debatirá en el próximo Pleno, que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre, en la que se insta a la Junta a seguir impulsando el nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental, que ofrece una atención integral y personalizada. Además se pide que se establezcan aquellas medidas que permitan la adaptación de las actuaciones para la atención de las personas con discapacidad por enfermedad mental a los requerimientos y especificidades del nuevo modelo.
El día 10 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha tiene como objetivo hacer visible la enfermedad mental y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas a los que deben enfrentarse familiares y afectados.
En Castilla y León hay 26.152 personas con discapacidad por enfermedad mental, lo que supone un 15,7% del total de las personas con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma.
Para su adecuada atención, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo modelo de coordinación sociosanitaria de la discapacidad por enfermedad mental, que aúna los servicios sociales y los sanitarios, garantizando así una atención integral a las personas con discapacidad.
Pieza clave en este modelo son los equipos mixtos de coordinación, implantados en todas las provincias, y compuestos por profesionales de ambos sistemas. Además, con la puesta en marcha de este modelo se crearon los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) y se sentaron las bases para construir residencias que proporcionaran a sus residentes, con carácter temporal o definitivo, servicios de alojamiento, manutención, cuidado, apoyo personal y social, así como apoyo a la integración en la sociedad.
Es una apuesta por la atención a la enfermedad mental desde un modelo transversal, dentro de la red sociosanitaria de atención a estas personas, de manera que las personas reciben la atención sanitaria del sistema público de salud, y desde Servicios Sociales se facilitan los apoyos necesarios.
Y hace pocos meses se ponía en marcha la nueva Residencia para enfermos mentales en Burgos, la quinta residencia de estas características, que se abre en la Comunidad. Tras la experiencia de éxito desarrollada en Toro (Zamora), le siguieron los pasos la residencia Doña Cinia, ubicada en León, Asovica, en Soria, la residencia para personas con enfermedad mental en Ávila y la de Burgos.
Estas nuevas residencias dan respuesta las 24 horas al día y los 365 días al año a las necesidades de personas, residentes en la Comunidad, que tengan reconocida la situación de dependencia y que padezcan discapacidad por enfermedad mental grave, prolongada y estabilizada.
Desde este Grupo Parlamentarios consideramos prioritario seguir apoyando y mejorando la atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental que viven en Castilla y León.