El Grupo Parlamentario Popular considera que tras 15 años de gestión autonómica de competencias educativas es momento de evaluar, revisar, ordenar, regular y garantizar una enseñanza de calidad en materia bilingüe.
El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley, que se debatirá en el Pleno que tendrá lugar mañana día 24 y pasado día 25 de noviembre para:
1.- Evaluar el modelo de enseñanza bilingüe en el modelo educativo regional. Se trata de una evaluación desde la perspectiva de los resultados conseguidos pero también de los procesos puestos en marcha incluyendo el nivel de satisfacción de los agentes implicados.
2.- Consensuar con los agentes educativos y representantes del profesorado un modelo bilingüe coherente, con criterios claros de acceso, basada en la permanencia y progresión a lo largo de la escolaridad obligatoria de todos los alumnos y que ello pueda concluir en una certificación tras la superación de las oportunas pruebas.
3.- Articular los mecanismos y activar los recursos necesarios para implicar en el nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje bilingüe la implicación de la red de Escuelas de Idiomas y las Universidades Públicas de Castilla y León.”
En el curso 15/16 se cumplirán diez años del modelo de Secciones Bilingües en los centros públicos y concertados de Castilla y León que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Coexiste también la red de centros british, los centros internacionales e Institutos que imparten la modalidad de doble titulación español francés del Bachibac.
La amplia oferta educativa en materia de idiomas por tanto se traduce en diferentes modalidades organizativas, con diversos modelos de coordinación, presencia de más de 200 auxiliares de conversación de prácticamente todo el mundo cada curso escolar en nuestra Comunidad.
La oferta formativa para el profesorado incluye las diversas modalidades en diversos formatos.
Esta extensión de iniciativas y recursos en torno al plurilingüismo es la manifestación expresa de la apuesta de la Administración regional por encarar un problema histórico de nuestra educación.
Tras 15 años de gestión autonómica de competencias educativas y 10 de ellos de experiencias diversas en torno al bilingüismo es momento de evaluar, revisar, ordenar, regular y garantizar una enseñanza de calidad en materia bilingüe para superar procesos de aprendizaje bilingüe desiguales, parciales e incompletos.