El Partido Popular de Castilla y León presenta la Ponencia Política para el XII Congreso Autonómico

El Partido Popular de Castilla y León ha presentado hoy la Ponencia Política que se debatirá en el marco del XII Congreso Autonómico, el 19 de mayo en Ávila. Un texto que destaca su apuesta rotunda por un autonomismo útil, cooperativo, eficiente y leal, ideas que se han convertido en banderas del discurso del Partido Popular de la Comunidad.

Así lo han reflejado Juan José Sanz Vitorio, Rosa Valdeón, Alfredo Prada, José María Hernández y Alicia García, encargados de realizar el plano de ruta a nivel ideológico del Partido Popular castellano y leonés durante los próximos años.  Los cinco ponentes han señalado que “no hay que volver atrás en lo conseguido con este modelo de éxito en los últimos 34 años de democracia. Sin embargo, sí se aboga por “corregir disfunciones” además de reclamar el pacto territorial como un asunto de Comunidad para potenciar los municipios y las diputaciones provinciales.

Una Ponencia Política que engloba 180 medidas enmarcadas en los ejes de valores y principios ideológicos del PP y modelo autonómico, la recuperación de la economía y la creación de empleo como prioridad, el compromiso con la calidad y sostenibilidad de los grandes servicios públicos y Castilla y León como una comunidad madura y cohesionada. Un texto ajustado a la actual coyuntura económica y social, que apuesta por la defensa de la calidad de los servicios públicos y apoya la necesidad de las reformas emprendidas por el Gobierno de España así como la Junta de Castilla y León. Asimismo, el marco ideológico popular pone en valor el “diálogo social” dentro de la Comunidad como herramienta de consenso.

Sanz Vitorio demandó “la revisión del actual modelo de financiación autonómica para garantizar los servicios sociales básicos”, además de poner como ejemplo a Castilla y León por su renovación de los Consejos Consultivo y de Cuentas sin que dichas instituciones hayan visto mermadas su eficacia.

La Ponencia Política defiende y reivindica la eficaz y necesaria labor de los ayuntamientos y las diputaciones y presenta el ‘gran pacto territorial’ como un ‘asunto de Comunidad’. Dentro del texto se apuesta por que los municipios tengan un “núcleo de competencias en función de tramos de población, conservando en todo caso las potestades administrativas básicas o esenciales de cada uno”.

Alicia García, encargada de presentar el apartado económico ha hecho especial énfasis en el fomento del espíritu emprendedor y en la reducción de cargas burocráticas para facilitar que “ningún proyecto resulte frustrado así como en pasar de la subvención a fondo perdido a los préstamos reembolsables”, además de mostrar el compromiso del PPCyL con los sectores estratégicos de la Comunidad.

Desde el punto de vista social, Rosa Valdeón ha destacado como las líneas maestras a seguir “la apuesta por el bilingüismo y las nuevas tecnologías en los centros así como por el trabajo para reducir el abandono temprano y reforzar la autoridad del profesorado”. Dentro del mismo apartado, Rosa Valdeón ha incidido en el compromiso “irrenunciable por el Servicio Público de Salud universal, accesible, gratuito y de calidad”

Para finalizar, la alcaldesa de Zamora se ha referido a la Agenda de Población “en la que reconoce la aportación a la Comunidad de los inmigrantes que residen aquí, no sólo en términos demográficos, sino también económicos y en el ámbito humano y personal, por lo que se apuesta por un marco que garantice sus derechos pero en el que también se reflejen sus obligaciones, como el aprendizaje de la lengua castellana y su integración.

Ponencia Política (Documento íntegro)