El PP acusa al PSOE de “manosear” los derechos de las mujeres y de “chapotear en el fango” con la ley del ‘sí es sí’

PP, Vox, UPL-Soria YA y Por Ávila reclaman la aprobación de la reforma del PSOE y que se informe a las comunidades de las rebajas de condenas

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, acusó hoy al PSOE de “manosear” los derechos de las mujeres para obtener réditos electorales con la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de libertad sexual, conocida como la del ‘sólo sí es sí’.

PP y PSOE cruzaron reproches sobre la utilización de las víctimas de agresiones sexuales y de la violencia de género y machista durante el debate de la proposición no de ley del Grupo Popular, modificada con una enmienda ‘in voce’ por De la Hoz para que se corrija esta norma con la aprobación de la proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Socialista, que recoge en esencia la propuesta del PP y supone volver a los tipos del Código Penal anterior.

PP y Vox aprobaron en solitario los dos primeros puntos de la iniciativa, con el rechazo de PSOE y Podemos y la abstención del resto de partidos. En ellos se pedía al Gobierno que reconociera su “absoluta negligencia” ante las rebajas de condenas a agresores y violadores y sus excarcelaciones, así como que pidiera “perdón” públicamente a las víctimas por el “paso atrás” dado por “exclusiva culpa” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los otros dos puntos de la proposición, enmendados, se aprobaron con los votos de PP, Vox, UPL-Soria YA y Por Ávila, mientras que Francisco Igea (Ciudadanos) se abstuvo y PSOE y Podemos optaron por el ‘no’. Con ello, las Cortes piden a la Junta a que se dirija al Gobierno para que pida a los grupos del Congreso que aprueben la proposición del ley del PSOE y se informe a las comunidades de las rebajas de condenas para ofrecer la “debida atención” a las víctimas.

El portavoz ‘popular’ advirtió a los socialistas que la política es un “boomerang”, por lo que no pueden lanzar “arrogancia”, “sectarismo” e “incompetencia” y esperar éxitos electorales, ya que aseguró los ciudadanos les harán pagar los “atropellos” que están cometiendo. A su juicio, han reaccionado porque se han dado cuenta de que este asunto les había generado “daño electoral”, no por qué les importen las mujeres. “Están intentando que el desgaste lo asuman sus socios”, dijo en referencia a Podemos.

Además, aseguró que no se iba a poner a la altura de la procuradora socialista, a la que acusó de ofrecer “eslóganes” y “mentiras”, porque defendió que el consentimiento forma parte del Código Penal desde 1995, por lo que consideró que “jugar” a decir que no es abuso, es violación, es “ridículo”. Además, consideró que las rebajas obedecen a la “superioridad moral” con la que actúa el PSOE y señaló que al PP lo único que les interesa es intentar ayudar a que ningún hombre atente contra la vida y la libertad de ninguna mujer.

Desgraciada historia

En la presentación de la iniciativa, De la Hoz relató una “desgraciada historia” de nueve mujeres vallisoletanas que un “mal nacido” las “unión en su suerte” y recordó que el valor de una de ellas hizo posible como el “violador de la capucha” fuera detenido y condenado a seis delitos de agresión sexual y tres más de violación. El tiempo, continuó, tienen en común que el Gobierno de España haya decidido modificar la ley penal por la que fue condenado su agresor y haya provocado que su dolor “renazca” para comprobar que saldrá de la cárcel el año que viene al rebajarse su pena.

A ellas unió otras 400 víctimas a las que censuró que nadie les haya pedido “perdón” y criticó la “desfachatez” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hablar de “algunos efectos indeseados”. Por ello, remarcó que quien se ha confundido asuma su “negligencia”, pida perdón y acometa una reforma de la norma, que aseguró ha presentado el PSOE al verse “atropellado” por las críticas. “El error se subsana al volver al régimen anterior”, sentenció, si bien reconoció que no evitará nuevas revisiones a la baja de las condenas.