El número dos del PP de Castilla y León espera que los grupos políticos estén a la altura y apoyen su aprobación
El secretario Autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, ha afirmado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 cumple con Castilla y León y ha argumentado que “la política no se mide por discursos ni encuestas, sino en resultados y los de Castilla y León están a la vista”, en referencia a las cifras del paro de marzo que dejan 2581 parados menos y 3228 afiliaciones más a la Seguridad Social, en la Comunidad Autónoma.
Vázquez ha asegurado que las cuentas presentadas por el Gobierno son las «más sociales de la historia, ya que han sido elaboradas para seguir insistiendo en el crecimiento -previsión del 2,7%- y la creación de empleo -500.000 en España-» y ha destacado que Castilla y León es la cuarta autonomía con mayor inversión en términos absolutos, con 1.002 millones de euros, sólo superada por Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña.
Otros datos que el secretario general del PPCyL ha destacado de estas cuentas son los casi 444 millones de euros que suman para Castilla y León el Fondo de Suficiencia Global y el Fondo de Cooperación Interterritorial, con un incremento de más del 4%, y la inversión del Ministerio de Fomento, con 304 millones de euros, 60 más que en 2017.
Entre las infraestructuras más relevantes para el PP, Vázquez ha citado las inversiones en la Autovía del Duero en las provincias de Soria y Valladolid, inversiones en Zamora hacia la frontera con Portugal, en la A-62, la A-12, la circunvalación de Segovia, el tramo Benavente-Zamora de la A-66, la A-73 o la A-60 Valladolid-León. Además ha destacado partidas de 36 millones para la Confederación Hidrográfica del Duero, 40 millones para el desarrollo en zonas de reordenación minera y 320 millones para el programa marco para la minería del carbón.
Para el número dos del PP, se trata de unas cuentas «que benefician a los más vulnerables en Castilla y León y España«, en referencia a que «aumentan las pensiones mínimas no contributivas y de viudedad por encima del IPC, extienden el permiso de paternidad a cinco semanas, ofrecen ayudas a jóvenes con contratos de formación, incluyen la mayor cuantía de becas de la historia y nuevas deducciones en el IRPF».
Vázquez ha opinado que estos presupuestos «nacen del diálogo» con los agentes sociales, con los sindicatos para pactar el alza salarial de los funcionarios y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para promover la equiparación salarial con las policías autonómicas. «Ahora toca el dialogo con los grupos parlamentarios, vamos a ver si están a la altura», ha anticipado el secretario general del PPCyL, convencido del apoyo de Ciudadanos y «cerca» del acuerdo con Coalición Canaria y Nueva Canarias.
Sin embargo, ya reconocido que el Partido Nacionalista Vasco «debería pensar más en lo que interesa a los ciudadanos vascos, y no tanto a los políticos catalanes que están presos por la Justicia«, en referencia a la advertencia del PNV de que no negociará los presupuestos hasta que no cese la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En el caso del PSOE, Vázquez le ha pedido que piense «en los españoles y no en los cálculos electoralistas y los problemas internos del partido», lo que ha resumido en que abandonen «el no es no».
Vázquez ha añadido que los socialistas están «inhabilitados para hablar de economía por la bancarrota que siempre dejan donde gobiernan y el ninguneo a Castilla y León de los gobiernos de González y Zapatero». En el caso de los socialistas de esta Comunidad, ha comprendido «que les moleste que los gobiernos del PP inviertan en Castilla y León», pero ha sostenido que ellos son «cómplices de la falta de inversión de los gobiernos socialistas siempre en esta tierra»