Se presentarán mociones en el Parlamento autonómico y en las diputaciones y principales ayuntamientos de Castilla y León
El Partido Popular de Castilla y León ha presentado en Ávila, dos mociones que se debatirán en las Cortes de Castilla y León, diputaciones provinciales y principales ayuntamientos de la Comunidad. La primera iniciativa está relacionada con los 40 años de la Constitución Española y la segunda con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
El presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, ha recordado la efeméride que tiene lugar este 2017, en el que se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas y de la Constitución Española, para destacar que «la democracia española es sólida, basada en el imperio de la ley, la participación democrática, el pluralismo político y la defensa de los derechos fundamentales y de todas las libertades públicas».
En este sentido, la moción subraya el «amplio consenso» de las fuerzas políticas de 1978 para alcanzar un fin común, como fue el acuerdo para defender el bien común y superar los enfrentamientos del pasado.
Por ello, la moción pide que las instituciones se adhieran a los actos conmemorativos que están promoviendo las Cortes Generales para celebrar el 6 de diciembre de 2018 el 40º aniversario de la Constitución Española y que participen en estos actos, además de asumir el compromiso de realizar, en el uso de las competencias propias, las actividades que se consideren oportunas.
Por su parte, el vicesecretario de Política Municipal del Partido Popular de Castilla y León, Héctor Palencia, ha considerado que las mociones que se presentan tienen un especial significado en Ávila, ya que es la tierra de Adolfo Suárez, presidente del Gobierno entre 1976 y 1981.
Igualmente, ha recordado que la capital abulense alberga la sede de la Escuela Nacional de Policía, un aspecto en el que ha incidido para presentar la segunda de las mociones que busca aprobar el Partido Popular de Ávila en las instituciones locales.
En este sentido, la moción señala que la sociedad española ha sido «testigo» del «enorme clima de hostilidad» y de los «numerosos ataques que han sufrido los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por el simple hecho de realizar su labor y defender el Estado de Derecho».
«Es deber y obligación de todos los partidos democráticos rechazar y condenar rotunda y sistemáticamente cualquier comportamiento de naturaleza violenta -independientemente de la ideología en que se amparen- así como cualquier acción justificativa de los mismos, y mostrar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos», añade el texto.
Así, la moción pide mostrar el apoyo y respaldo «incondicional» a la Policía Nacional y a la Guardia Civil «en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles».
Igualmente, se condena el «acoso sistemático» al que sus miembros están siendo sometidos y se insta a utilizar «con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes».
También esta moción insta al Gobierno a incorporar en las próximas leyes de Presupuestos Generales del Estado, a partir del próximo año 2018, las partidas necesarias para «resolver progresivamente los desequilibrios retributivos que puedan existir entre los diversos miembros de las FCSE y, a su vez, dentro del marco legal presupuestario, para acercarlos a los de otros cuerpos policiales».