El PP de Castilla y León quiere acudir al Congreso Nacional “con una voz única” fruto del “consenso y la unidad” del partido

La Comunidad contará con 350 compromisarios en la cita congresual que elegirá al nuevo líder de la formación en el mes de julio en Madrid

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, confirmó hoy la intención de la formación de asistir al Congreso Nacional de los días 20 y 21 de julio “con una voz única” que respalde a un mismo candidato y que sea fruto del “consenso y la unidad” del partido. Se quiere así evitar enfrentamientos, a raíz de la “experiencia de otros partidos” y en procesos similares, en alusión a las “discrepancias” vividas entre Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz. En cuanto al candidato, Vázquez prefiriere no posicionarse ante las especulaciones y aseguró que una vez se conozcan los candidatos, el PPCyL se situará del lado del que “mejor represente los intereses” de la Comunidad.

Vázquez recordó que los afiliados que quieran participar en el proceso tendrán que estar al corriente de pago, un dato que “se ha incrementado bastante” por la manera de elección de candidatos y compromisarios, que ha incentivado la participación. De hecho, el secretario del PP de Castilla y León reconoció un “repunte” en el número de afiliados al partido desde la moción de censura y el “desalojo” de Mariano Rajoy de la Moncloa.

EL PPCyL acudirá al Congreso en Madrid con 350 compromisarios -266 elegidos en las asambleas, 12 de Nuevas Generaciones y 72 natos- lo que convierte el PP regional en la tercera comunidad con mayor número de compromisarios. Según explicó Vázquez, cada provincia contará con un mínimo de seis compromisarios y el resto corresponderán, en un 75 por ciento de afiliación y el 25 por ciento correspondiente a los resultados de las últimas elecciones. Con estas premisas, Ávila contará con 39 compromisarios, Burgos con 36, León con 52, Palencia con 35, Salamanca con 41, Segovia con 34, Soria con 29, Valladolid con 46 y Zamora con 38.

En los comités ejecutivos de estos días se aprobarán diferentes cuestiones, como la distribución por zonas de los compromisarios; el calendario establecido por el comité organizador; y la comunicación a los afiliados de los acuerdos adoptados.

En relación a la presentación de las precandidaturas, el plazo arrancará el próximo lunes y se prolongará hasta el miércoles. El día 22 de junio se proclamará a los candidatos y un día más tarde arrancará la campaña electoral, que se dilatará hasta el 4 de julio.

Otra cita especialmente importante tendrá lugar el 5 de julio, cuando se abrirán las votaciones en todas las provincias, entre las 9.30 y 20.30 horas para elegir a los candidatos y a los compromisarios.

Los dos candidatos más votados serán los que se sometan a votación en el congreso, aunque cabe la posibilidad de que haya uno solo, si consigue más del 50% del respaldo con más de 15 puntos porcentuales por encima del segundo y se impone en la mitad de las circunscripciones -que son 60-