El PP defenderá la creación de una dirección general de discapacidad en la Comisión Europea

La creación de una dirección general específica para tratar los asuntos de discapacidad y promover la aprobación de la Ley de Accesibilidad lo antes posible son las principales propuestas que defenderá el Partido Popular en el Parlamento Europeo en apoyo de las personas con discapacidad. Así lo avanzó hoy el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) y candidato del PP a las elecciones del 25 de mayo, Antonio López-Istúriz, que viajó Palencia junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, para conocer de primera mano las necesidades de este colectivo.

López-Istúriz explicó que la creación de una dirección general para asuntos de discapacidad dentro de la Comisión Europea es una prioridad y señaló que esas cuestiones las abordar otros departamentos como es el caso de la Ley de Accesibilidad que está siendo elaborada por la Dirección General de Justicia y la de Competitividad. Precisamente, sobre dicha ley, apuntó que ya ha tomado iniciativas orientadas a que sea aprobada lo antes posible.

Dentro de su responsabilidad en el Partido Popular Europeo, apuntó que también está promoviendo actuaciones en el ámbito de la discapacidad como ha sido hacer accesible a las personas con dificultades auditivas en el último congreso del partido celebrado en Dublín.

Sobre su visita a Palencia, apuntó que tiene como objetivo conocer de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad y escucharlas para tratar de trasladar sus propuestas al ámbito europeo para lo que mantuvo un encuentro con los representantes de asociaciones y colectivos de ámbito regional. Reconoció los esfuerzos que desde Castilla y León se están haciendo para atender a las personas con discapacidad y que la sitúan a la cabeza en adaptación a la Ley de Dependencia con una nota de un 9,6. “Aún así hay que seguir siendo ambiciosos por lo que seguiremos ayudando a la Junta desde Europea”, anunció.

El encuentro con colectivos de personas con discapacidad, además, dijo se enmarca dentro de la estrategia del PP de acercar las instituciones europeas a los ciudadanos y a mejorar su comunicación. Recordó que los comicios del próximo 25 de mayo son de una gran relevancia ya que, en virtud del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo tendrán por primera vez en su historia poder legislativo y que las decisiones que se toman en el ámbito europeo afectan en un 60 por ciento a las vida de los ciudadanos. Por eso, hizo un llamamiento a la participación para mejorar los datos de abstención que en la convocatoria de 2009 en Palencia fue del 45 por ciento.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades destacó que la visita del candidato a las elecciones europeas servirá para que conozca de primera mano los servicios sociales que se prestan en la Comunidad y poder vincularlos a la Agenda Política Europea, donde aparecen por primera vez.

Explicó que el hecho de que se haya conseguido que los servicios sociales estén en la agenda europea se explica porque los retos de la Unión Europea, al igual que los de Castilla y León y España, están muy vinculados a las personas. En este sentido, habló de que dichos retos pasan por enfrentarse a la baja natalidad a través de la puesta en marcha de políticas demográficas y a la alta esperanza de vida con medidas de prevención y atención al envejecimiento.