El PP pide al Gobierno que mantenga la caza del lobo al norte del Duero

Reguera considera necesario «permitir la caza como una herramienta más de las técnicas de control y gestión»


Las Cortes instaron hoy a la Junta, con la abstención de PSOE, Podemos y UPL, a dirigirse al Gobierno para que mantenga el actual estatus legal del lobo al norte del río Duero y que renuncie a tramitar cualquier cambio o modificación normativa que pretenda incluir estas poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial al considerar que ahora se garantiza la sostenibilidad de la especie y los intereses del mundo rural y la ganadería.

El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Popular, Óscar Reguera,  explicó que más del 60 por ciento de las poblaciones del lobo de España se encuentran en Castilla y León, donde “más y mejor”, dijo, se ha recuperado la especie en los últimos decenios. Esto, añadió, ha provocado un aumento de los daños a la ganadería, especialmente, al sur del Duero, donde recalcó se producen el 85 por ciento de los ataques, pese a que viven solo un 15 por ciento de las manadas.

En su opinión, más protección al sur del Duero, supone más daños a la cabaña ganadera, frente al norte donde el lobo es cazable. Por ello, rechazó que el Gobierno introduzca un cambio radical, a instancias de una organización medioambiental, a partir de un dictamen que rechazó sea científico. Además, recordó que Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria se oponen al apostar por el actual método de distribución, frente a una mayor protección.

El ‘popular’ aseguró que habría que mantener al norte el actual estatus y extenderlo a las poblaciones al sur del Duero, permitiendo la caza como una herramienta más de las técnicas de control y gestión. Sin embargo, ahora, con más lobos que en 2005, lamentó que se pretenda prohibir la actividad cinegética y señaló que es el ganadero el que merece protección, porque arriesga patrimonio y sufre pérdidas de patrimonio. “La víctima verdadera es el ganadera”, dijo a los que tienen una visión “progre” y de Disney.