La iniciativa señala que este reparto se ha hecho “sin considerar variables como la incidencia de la pandemia; la existencia de una población de edad superior, más vulnerables a la enfermedad; o la dispersión poblacional”.
También propone “el uso de un fondo adicional compensatorio exclusivamente para las comunidades infrafinanciadas”.
En otro punto, pide “la autogestión del IMV por parte de todas las CCAA, y no solo las más privilegiadas, con la concesión de un fondo de 200 millones de euros para que las entidades locales puedan gestionar dicho ingreso”
La segunda de las mociones, solicita apoyar la candidatura de la ciudad de León, como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en ciberseguridad
Los senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con el portavoz de los populares en la Cámara, Javier Maroto, a la cabeza, han registrado dos mociones para su debate y votación en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado.
En la primera de ellas, los senadores del PP solicitan al Gobierno “revisar el importe asignado a las CC.AA. que, como Castilla y León entre otras, les han establecido criterios para el reparto del fondo no reembolsable, sin considerar variables como la incidencia de la pandemia; la existencia de una población de edad superior, más vulnerables a la enfermedad; la dispersión poblacional; y la menor cobertura de infraestructuras digitales, requeridas para la realización de teletrabajo y la educación a distancia”. Igualmente, la iniciativa de los populares en la Cámara Alta, señala que, para ello, “se propone el uso de un fondo adicional compensatorio exclusivamente para las comunidades infrafinanciadas”.
En un segundo punto, la moción del GPP solicita también al Gobierno “la autogestión del ingreso mínimo vital por parte de todas las CCAA, y no solo las más privilegiadas, lo cual se debe ver apoyado con la concesión de un fondo de 200 millones de euros para que las entidades locales puedan gestionar dicho ingreso mínimo vital”.
Igualmente, en un tercer punto, la iniciativa registrada por los senadores castellano y leoneses del PP, proponen que “el reparto de fondos se negocie en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con una reunión previa en la Comisión de CC.AA. del Senado”.
LEÓN, SEDE DEL CENTRO EUROPEO DE COMPETENCIA INDUSTRIAL, TECNOLÓGICA Y DE INVESTIGACIÓN EN CIBERSEGURIDAD
La segunda de las mociones registrada por los senadores del PP por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para su debate y votación en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, señala que, “considerando que existe una oportunidad para consolidar a nuestro país como referente en ciberseguridad a nivel global”; y para ello pide “apoyar institucionalmente la candidatura de la ciudad de León, como sede del Centro Europeo de competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en ciberseguridad”. Igualmente, la iniciativa también solicita que “se tomen todas las medidas necesarias y se realicen cuantas actuaciones sean precisas para situar dicha sede en la ciudad de León”. “Desde el Grupo Parlamentario Popular en el Senado consideramos esta candidatura para acoger el este centro europeo, como una oportunidad para consolidar a nuestro país como referente en ciberseguridad a nivel europeo e internacional”, remarcan los senadores populares por Castilla y León.