El PP propone mejorar los sexenios a 12.000 docentes previa negociación sindical para mejorar sus condiciones

La iniciativa del Grupo Popular busca acercar las retribuciones globales de los profesores de Castilla y León a la media nacional

El Grupo Popular defenderá en el próximo pleno de las Cortes, el último de la Legislatura, una Proposición No de Ley, previa negociación con los sindicatos, para mejorar el importe reconocido a los sexenios tercero, cuarto y quinto de los profesores de la enseñanza pública y contribuir así a mejorar las condiciones laborales de unos 12.000 docentes de manera proporcional a otros 12.000 con uno y dos sexenios que, por una cuestión de «ventaja retributiva», optarán por la vía de la carrera profesional que se convocará este año.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, el objetivo de esta medida, que se aplicaría a partir del 1 de enero de 2020, es «compensar» la «aparente desventaja» de esos 12.000 docentes con más de dos sexenios que no concurrirán a la citada carrera profesional por tener una mayor retribución.

Tras analizar diferentes alternativas, el PP ha optado por instar a la Junta a mejorar el importe reconocido a los sexenios tercero, cuarto y quinto de manera proporcional al resto de docentes que opten por la carrera profesional para atender a una «reivindicación legítima y justa» que persigue acercar las «retribuciones globales» de los profesores de Castilla y León a la media nacional.

La iniciativa popular permitirá a los profesores con tres, cuatro o cinco sexenios beneficiarse del «lógico y obligado incremento salarial por la actualización del IPC y de la subida adicional y proporcional» al incremento neto retributivo de los docentes que apuesten por la carrera profesional.

El portavoz del Grupo Popular ha ratificado la «voluntad política» del PP de sacar adelante esta medida para compensar a este colectivo de empleados públicos que, según se reconoció en el reciente debate sobre la Ley de carrera profesional, no se iba a beneficiar de la misma.