El portavoz del PP espera que el Gobierno “no caiga en la tentación de usar ese dinero para pagar deudas derivadas de los apoyos de sus socios”
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha expresado este miércoles su «temor» a que el Gobierno central, como responsable de la selección de los proyectos que serán financiados por los fondos europeos, “no atienda a los criterios que beneficien a esta Comunidad, sino que pueda caer en la tentación de pagar deudas a sus socios parlamentarios nacionalistas”.
El popular ha defendido la «absoluta voluntad de trabajo consensuado» del Ejecutivo autonómico respecto a los partidos de la oposición, ya que el documento que presentó al Gobierno para aspirar a estos recursos está «abierto» a las aportaciones de los grupos.
La cohesión económica y social, la cohesión territorial a través de proyectos que afronten la despoblación y la transición ecológica como ingredientes para una recuperación económica tras el impacto de la COVID-19 son los objetivos compartidos por el PP con la Junta para acometer “problemas endémicos” de la Comunidad, en palabras de De la Hoz, quien ha cargado hoy contra el dirigente autonómico del PSOE, Luis Tudanca, “es una pena que se autoexcluya desde el minuto cero” del acuerdo.
De la Hoz se temió que esta postura de Tudanca pueda ser revelatoria de lo que pueda pasar y en el reparto “nos llevemos una sorpresa”, y deseó que el Gobierno “no caiga en la tentación de usar ese dinero para pagar deudas derivadas de los apoyos de sus socios”. “Exigimos al mismo trato que a autonomías como Cataluña, País Vasco o Navarra”, dijo, para advertir que Castilla y León “necesita todos los apoyos”, porque el reparto final de los proyectos corresponde al Gobierno.
El dirigente popular aseveró que no le sorprende la “actitud” del PSOE y comentó que en esta ocasión “no se parece en nada” a la de Podemos. Lamentó que Tudanca hablase de “tomadura de pelo” cuando se aborda el reparto de 70.000 millones. “Es muy representativo de lo que Tudanca y el PSOE son hoy en Castilla y León”, enfatizó.
Raúl de la Hoz también recordó que la Conferencia de Presidentes Autonómicos anterior, Tudanca criticase que no fue convocado por Mañueco previamente, y “ahora se le llama y dice que esto es una farsa”. “Tudanca ni ha leído el documento ni ha entendido nada del proceso”, dijo. Asimismo, se mostró perplejo por las críticas del socialista al envío al Gobierno del documento antes de consensuarlo, y explicó que se trata de un texto abierto, que se remitió el día antes de que Pedro Sánchez presentase y remitiese a la UE el suyo, que también se debe enriquecer ahora. “Lo envió antes de la conferencia y no por eso le hemos acusado de deslealtad”, razonó.
“Queremos tener al PSOE de nuestro lado ahora y en la ejecución de proyectos, porque tenemos una muy buena oportunidad para subsanar problemas endémicos y no podemos fallar. Hace falta la cooperación de todo el mundo”, resumió. De la Hoz aseguró que Castilla y León “está desde el primer día tomándoselo muy en serio” y recordó que la Junta creó la oficina de coordinación de proyectos, al poco de conocerse el plan, y presentó un documento abierto al Gobierno, que se trasladó a los grupos, con los objetivos de ejecución del plan en España.
Por último, apuntó que Mañueco defenderá en la reunión de presidentes autonómicos que los criterios de selección con cargo a los 70.000 millones que recibirá España, sean “transparentes y objetivos para evitar sorpresas” y que “el reto demográfico esté presente no solo en la literatura, sino en la selección de proyectos y la cohesión territorial”.