El portavoz popular acusa al Partido Socialista de ser «enemigo» del consenso y de no saber hacer política si no es detrás de una pancarta
El portavoz del Grupo Popular de las Cortes, Raúl de la Hoz, tachó hoy de noticia “previsible, triste, e irresponsable” la decisión del Partido Socialista de Castilla y León de abandonar el diálogo con la Junta en la mesa para la reforma del sistema sanitario.
“Previsible, por cuanto es la esperada desgraciada respuesta del Partido Socialista a la encuesta conocida este fin de semana que valoraba de forma muy positiva la labor que la Junta estaba realizando en la lucha contra el COVID”, señaló De la Hoz, según informaron fuentes ‘populares’.
«No creemos que, en estos momentos de lucha contra la pandemia, los ciudadanos puedan entender las estrategias cortoplacistas de los partidos políticos. Ahora que la sociedad nos pide unidad, dialogo y moderación, el PSOE evidencia que su único interés es que esta pandemia no desgaste a su líder Sánchez y castigue al mismo tiempo al Gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León”, explicó el portavoz del Grupo Popular.
Además, calificó la decisión socialista de “irresponsable, propia solo de un partido que una vez más demuestra no estar a la altura de los castellanos y leoneses». «Desgraciadamente, su decisión viene a demostrar, que el PSOE no tiene ningún interés en ayudarnos a acabar con la pandemia, que es enemigo del consenso y no entiende el ejercicio de la política sino es desde detrás de una pancarta”, afirmó.
De la Hoz también manifestó que conviene saber qué hay detrás de esta actitud del Partido Socialista. “El pacto de reconstrucción fijó la creación de una mesa para la sanidad en la que trabajar unidos para buscar soluciones de futuro en favor de una mejor sanidad. Durante los últimos meses se han venido desarrollando los trabajos del grupo de expertos nombrados por las fuerzas políticas sobre un documento base con 121 puntos. El PSOE presentó 18 enmiendas a ese documento, lo que pone de manifiesto una amplia coincidencia con las propuestas y deja fuera de juego el argumento que hoy se ha empleado de que su modelo sanitario es antagónico al del PP y Cs”, afirmó el dirigente del PP.
“En aras al consenso se han admitido la mayoría de las 18 enmiendas socialistas, pero aun así y en lo que supone un claro ejercicio de manipulación y de tacticismo político el PSOE ha decidido abandonar esta mesa del pacto». En su opinión, el PSOE pone «excusa de mal pagador» para abandonar la mesa y se preguntó «¿por qué los representantes socialistas no han contrapuesto sus ideas durante las reuniones del grupo? ¿Por qué no han presentado ni una sola propuesta sobre el modelo de Atención Primaria?”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular aseguró que con sus críticas de «ineficacia», no hacen más que poner de manifiesto «su absoluta desvergüenza política«. «Solo de desvergüenza cabe calificar que un socialista hable de ineficacia en la gestión de la crisis, cuando todos, organismos nacionales e internacionales, públicos y privados coinciden que el Gobierno de España, ha sido uno de los peores gobiernos del mundo, en la gestión de la crisis sanitaria y por supuesto el peor de Europa en la gestión de la crisis económica. Hablan de ineficacia cuando aún hoy estamos esperando a que el Gobierno de España asuma su responsabilidad en la gestión y la coordinación de las políticas de lucha contra el COVID que eviten que cada comunidad haga la guerra por su cuenta, algo que solo sucede en nuestro país”, apostilló.
Igualmente, Raúl de la Hoz afirmó que las declaraciones de la secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, demuestran a su juicio que “no les preocupa en absoluto la sanidad de la Comunidad, más allá de su utilización como arma arrojadiza» contra el PP.
«Hoy se ha demostrado que el PSOE se sentó en la mesa sanitaria por un mero tacticismo político y ahora cuando llega el momento de alcanzar un consenso, de firmar un pacto por la Sanidad, de abandonar el partidismo, con el nivel de manipulación al que nos tiene acostumbrados, abandona la mesa para situarse de nuevo detrás de las pancartas, a ver si allí las encuestas le sonríen más”, concluyó.