Sanz Vitorio valora la defensa “inequívoca” de Herrera de la Comunidad y el trabajo previo del vicepresidente de la Junta
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, sostuvo hoy que la sexta Conferencia de Presidentes, que se celebró este martes en el Senado, termina con un “gran éxito” para Castilla y León puesto que los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las autonomías recogen los intereses de la Comunidad, que a su juicio el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, defendió de una forma “inequívoca” y “acertada”.
Sanz Vitorio destacó en declaraciones que la cumbre ha incluido entre sus once resoluciones, aprobadas por unanimidad de los asistentes, los planteamientos de Herrera en relación a la reforma del sistema autonómico, que a juicio del presidente debe tener en cuenta el coste efectivo de la prestación de los grandes servicios públicos, así como la “inelasticidad” de la partida para sanidad o la dotación de la atención a la dependencia, que se rige por una ley que nació en la etapa socialista sin “memoria económica”.
En ese sentido, el portavoz popular explicó también que la Conferencia ha entendido la necesidad de adoptar un acuerdo en materia educativa que tenga en cuenta a las comunidades, que son quienes tienen esta competencia, o de abordar la tasa de reposición para prestar los servicios con calidad. Además, recordó que Herrera planteó también en su intervención que se debía abrir en paralelo el proceso de reforma de la financiación local.
Asimismo, Sanz Vitorio remarcó la apuesta de la Conferencia en sus acuerdos por la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo, así como la demanda sobre las infraestructuras pendientes. El dirigente del PP señaló que Herrera expresó estas demandas desde la “lealtad” y el “autonomismo útil” en una cumbre sobre la que defendió su “oportunidad” e “importancia”, ya que argumentó que supone un “buen modelo” en un estado “descentralizado”.
El portavoz parlamentario del PP remarcó también “lo adecuado” del trabajo preparatorio de la Conferencia realizado por el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. Finalmente, destacó que a partir de esta reunión la cumbre autonómica se celebrará una vez al año y añadió que el comité preparatorio se convertirá en comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.