Mateos recordó que la Consejería de Educación ha visto “muy poco disminuidos” sus recursos económicos con los recortes presupuestarios provocados por la crisis e insistió en que: “Nos toca elegir todavía con más fineza las claves para que otras cosas tengan que ir un poco más despacio”. Además, anotó que: “A medida que vayamos mejorando económicamente, seguiremos invirtiendo en Educación”.
Los consejeros de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad participaron hoy en diferentes mesas de trabajo enmarcadas dentro del Foro «Garantizando la Cohesión Social» organizado por el Partido Popular de Castilla y León que se está celebrando en Zamora.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, reconoció hoy que los conservatorios de León y Zamora, las dos únicas capitales de provincia de Castilla y León que no cuentan con esa infraestructura educativa, “siguen siendo objetivos a cumplir de forma inmediata” en el próximo mandato.
Mateos participó en la mesa moderada por el director de la agencia Ical, Luis Miguel Torres, contó también con la intervención del profesor de la Universidad de Valladolid, Ángel de los Ríos; el director de la revista Magisterio, José María de Moya; el director del IES Galileo de Valladolid, Eusebio Sacristán, y la directora del CRA Riofrío de Aliste (Zamora), Ana Belén Peláez.
Mateos recordó que la Consejería de Educación ha visto “muy poco disminuidos” sus recursos económicos con los recortes presupuestarios provocados por la crisis e insistió en que: “Nos toca elegir todavía con más fineza las claves para que otras cosas tengan que ir un poco más despacio”. Además, anotó que: “A medida que vayamos mejorando económicamente, seguiremos invirtiendo en Educación”. Además, afirmó que “lo que hemos hecho hasta ahora es mucho”, consideró que “también es bastante lo que nos falta por hacer y lo vamos a seguir haciendo” e hizo hincapié en que “debemos ser conscientes de que hay unas dificultades económicas que impiden tener el mismo ritmo que se llevaba antes”
Por su parte, César Antón intervino en una mesa moderada por la directora de La Opinión-El Correo de Zamora, Marisol López, en la que también participaron el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Raúl Fuente; el presidente de Coiné-Aequalitas, Víctor Bayarri; la técnico del Grupo Inzamac, Berenice Rodríguez, y la directora gerente de centros infantiles ‘Mis pollitos’, Carmen Pazos. “La protección a las familias y la protección social ha mejorado y también se ha mejorado en servicios sociales y políticas de apoyo a las familias”, insistió Antón.
El consejero recordó hoy que la Junta de Castilla y León ha hecho un “sobreesfuerzo” en la financiación de políticas sociales, “especialmente en la atención a la dependencia”, y advirtió de que si el Gobierno de España “no cumple lo establecido en la ley” podría poner en peligro el “mantenimiento y desarrollo” de este derecho.
En este sentido, Antón señaló que el Gobierno de la Nación “tendría que priorizar igual que priorizamos en Castilla y León en atención social” y anotó que “el desequilibrio es complicado y el sobreesfuerzo que hemos hecho mucho tiempo no puede sostenerse solo por una parte”. César Antón apostó por “seguir priorizando” las políticas de apoyo a las familias y de servicios sociales para “mantener” el Estado del bienestar, como principal reto con vistas a la siguiente legislatura, en caso de que el Partido Popular gane las próximas elecciones autonómicas del día 22 de mayo. “Es lo que se ha hecho en Castilla y León”, dijo. “El desarrollo de esas políticas, junto con las de la mujer, juventud, de atención a drogodependientes y el gran bloque de las políticas sociales son prioritarias para el Gobierno de Herrera”, añadió.
Por lo que se refiere al apartado de juventud, Antón incidió en la creación de “unas condiciones para la emancipación” respecto al empleo y acceso a la vivienda “para que los jóvenes de Castilla y León puedan desarrollar su futuro profesional” en la Comunidad autónoma.
Asimismo, hizo mención expresa de la nueva Ley de Servicios Sociales “ha generado derechos, con atención especializada y personalizada en función de las necesidades”; de la Renta Garantizada de Ciudadanía, “que genera derechos para familias en riesgo de exclusión social”, y de la lucha contra la violencia de género, “que da derecho a las víctimas y a los mejores que dependen de ellas”.
César Antón, quien recordó que, en momentos de crisis, “el presupuesto de la Junta decrece pero el aplicado a servicios sociales creció un siete por ciento”, reconoció que “ha habido que priorizar y dejar en el camino o retrasar en el tiempo algunas inversiones en infraestructuras”.
Por último, Francisco Javier Álvarez Guisasola, reconoció hoy que “no ha sido una legislatura fácil” aunque calificó de “positivo” el balance de su área en el período 2007-2010. “En 2007 había unos horizontes económicos muy buenos pero en 2008 la crisis ya estaba apuntando y se instaló de forma profunda, lo que hizo que algunos de los proyectos iniciales hayan tenido que demorarse para mejores circunstancias económicas”, indicó. “En cualquier caso, hemos seguido incrementando la actividad asistencial, en infraestructuras y en recursos humanos, donde ha habido progresos muy importantes”, añadió.
Álvarez Guisasola participó en la mesa junto al presidente de la AECC de Zamora, Jesús Fernández; Jesús Lafuente, médico de Familia de Soria; el presidente de Aspaym, Francisco Sardón, y el gerente del Hospital Río Hortega de Valladolid, Eduardo García.
Guisasola, quien consideró que la salud pública “ha tenido un protagonismo especialmente importante”, dedicó sendos apartados a presupuestos, recursos humanos, infraestructuras, actividad asistencial e investigación, con especial hincapié en la Agencia de Protección Alimentaria, “que ha desempeñado papeles importantes en alertas”.
El consejero se apoyó en una serie de cifras para valorar la gestión realizada en Sanidad durante el último cuatrienio, comenzando por el propio presupuesto, que “era en 2007 el 31 por ciento del de la Junta y hemos terminado la legislatura con el 34 por ciento”. En este sentido, anotó que “demuestra la apuesta de la Junta desde el punto de vista de distribución de los recursos y la importancia que le da a la Sanidad”.
Asimismo, destacó la puesta en marcha de la carrera profesional en el tramo extraordinario y en el ordinario y reconocimiento salarial de los funcionarios que trabajan en el Sacyl con equiparación a los estatutarios, entre otros aspectos.
Por otra parte, calificó de “muy satisfactoria” la forma en la que se ha “cumplido” el Plan de Infraestructuras Sanitarias, recordando que “se han ejecutado más de 1.700 millones de euros y, cuando se terminen todas las obras, se llegará casi a 2.600 millones”.