El Presidente del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido hoy la reunión de la Permanente del PP Autonómico, donde se han dado cita los nueve presidentes provinciales, el Secretario Autonómico y los vicesecretarios del Partido. Herrera ha felicitado a los responsables provinciales por los resultados cosechados el pasado domingo en las elecciones generales y ha destacado que el PP de Castilla y león ha cumplido los objetivos marcados, esto es, lograr un diputado más en León, Burgos y Salamanca y conseguir 27 senadores.
En rueda de prensa posterior a la reunión, el Secretario Autonómico del Partido, Alfonso Fernández Mañueco, ha desgranado algunos de los puntos tratados en la Permanente y así, ha destacado que el Partido Popular de Castilla y León ha hecho historia logrando la mayor diferencia de votos con el PSOE en unas elecciones “con casi 400.000 votos de ventaja y 26 puntos más que los socialistas”. A esto hay que añadir, según palabras de Fernández Mañueco, que el PPCyL “ha multiplicado por tres y medio la diferencia en votos con el PSCyL” y que en las provincias del denominado “Plan del Oeste”: León, Zamora y Salamanca, es dónde más votos ha perdido el PSOE, hecho que demuestra que “los ciudadanos han castigado a los socialistas en las urnas por sus engaños e incumplimientos”.
Siguiendo con el análisis, el Secretario Autonómico ha reseñado que “El PSOE sólo ha ganado en 95 de los 2.248 municipios de la región y en tan sólo dos de los 59 municipios con más de 5.000 habitantes”.
En cuanto a los porcentajes, Mañueco ve muy revelador que “en las nueve provincias de Castilla y León, el Partido Popular supera el 50 por ciento de apoyo de la ciudadanía”. Porcentajes en los que destacan, de forma sobresaliente, las provincias de Ávila y Salamanca, con el 62 y 60% respectivamente.
En contraposición a los excelentes resultados del PP, el PSOE “se situó por debajo del 30% de los votos en seis provincias de la Comunidad”, ha destacado Mañueco, y perdió su liderazgo de voto, en favor del PP de Castilla y León, en las siguientes localidades:
Burgos: Miranda de Ebro y Aranda de Duero
León (incluida la capital): Bembibre, Cacabelos, San Andrés del Rabanedo, Valverde del Camino, Villaquilambre y Ponferrada.
Palencia: Guardo, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños.
Segovia (incluida la capital): La Granja.
Soria (capital)
Valladolid: La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Medina del Campo y Tudela del Duero.
Todo ello representa, para Fernández Mañueco, un cambio sociológico en favor del PP de Castilla y León que viene a demostrar que “existe un transvase de votos desde el PSOE hacia nosotros y hacia otras fuerzas de izquierda como IU o UPYD” y revela que el PPCyL “gana voto joven”.