El PPCyL presentará mociones en ayuntamientos, diputaciones y Cortes en defensa de la unidad de España y en contra del referéndum independentista

Fernández Mañueco hace un llamamiento a los partidos que creen en la Constitución y pide que se dejen las ocurrencias e intertidumbre en el modelo de Estado

El Partido Popular de Castilla y León presentará mociones en los principales ayuntamientos, en las diputaciones provinciales y en las Cortes para rechazar la convocatoria y celebración de un referéndum secesionista en Cataluña y para apoyar y respaldar a las instituciones del Estado para mantener el orden constitucional y la legalidad vigente.

La propuesta de los grupos populares en las tres instituciones apela a los artículos de la Constitución en los que se recoge que la soberanía nacional reside en el pueblo español, la indisoluble unidad de la Nación Española y como se puede realizar un referéndum: convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno y previamente autorizado por el Congreso de los Diputados.

La presentación de las mociones -proposición no de ley en el caso de las Cortes- se adoptó hoy en la reunión entre los presidentes provinciales y el presidente autonómico en el órgano de coordinación en el que Alfonso Fernández Mañueco les ofreció lealtad y apoyo a los dirigentes territoriales y les pidió compromiso en el proyecto político del PP de Castilla y León.

Fernández Mañueco realizó un llamamiento a las fuerzas políticas que crecen en la Constitución y en la unidad de España para que “frenen las ocurrencias e incertidumbre” sobre el modelo de la Nación Española, donde se refirió a la propuesta del PSOE de la plurinacionalidad del Estado.

Dos modelos de futuro

Para el futuro, remarcó que existe el proyecto claro, de centro, abierto a todos, serio para toda la Comunidad, que es sinónimo de confianza y estabilidad política, que propicia crecimiento y empleo y “ha enderezado el rumbo de las fracasadas recetas” del PSOE, frente a quienes “no tienen un programa definido, la izquierda populista y radical más involucrada en operaciones de diseño que en generar certidumbre en España”.

Por ello, se detuvo en los datos del paro conocidos ayer -320 personas menos al día, 9.600 fuera de las listas en junio y 20.000 en el último año- para asegurar que se sale de la crisis, existe crecimiento económico y se crea empleo con las políticas aplicadas por el Gobierno y la Junta de Castilla y León.

“Hay que sentirse satisfechos” por la disminución del paro y el aumento de afiliados a la Seguridad Social, valoró Fernández Mañueco, convencido de que con los registros de los últimos meses está más cerca el compromiso de legislatura de llegar a un millón de ocupados en Castilla y León y a 20 millones en España. “Avala la promesa de Juan Vicente Herrera”, aseveró a sus propuestas de investidura.

Tras reiterar que la unidad de España y la legalidad constitucional es una seña de identidad de su partido, concluyó con que el PP es la formación política de las personas, de la gente corriente, de la clase media.