Si hay alguna Comunidad Autónoma en España donde hemos sabido mantener, más que en ninguna otra, los valores que inspiraron la Transición, esa es Castilla y León. Esta afirmación es especialmente oportuna cuando la memoria del Presidente Adolfo Suárez ha hecho recordar aquellos años a millones de españoles que participaron activamente en los mismos con su voto. Y aprender del ejemplo a otros muchos que no teníamos edad de votar, pero que pretendemos reafirmar con nuestro compromiso los valores constitucionales.
Estos días se analiza el liderazgo reformista de S.M. El Rey y Adolfo Suárez y el impulso democrático de todos los españoles en aquellos años. Mi deseo es que nunca olvidemos el valor de la libertad, del diálogo, del consenso, de la unidad y del reconocimiento de la pluralidad. Pero sobre todo, que cada uno, en nuestras actuales responsabilidades, sepamos contribuir a mantener vivo ese espíritu.
Y eso es precisamente lo que más identifica a Castilla y León, la tierra de Adolfo Suárez, donde él ha decidido descansar para siempre. Porque en Castilla y León hemos aprobado y modificado nuestro Estatuto de Autonomía siempre por consenso, siempre pensando en el interés de los ciudadanos, siempre pensando en lo que nos une y nunca pensando en lo que nos diferencia y divide. Porque en Castilla y León, el partido que gobierna sabe hacerlo contando con todos y la oposición realiza aportaciones constructivas que, en muchas ocasiones, son incluidas en las leyes. De hecho, en esta legislatura hemos aprobado por consenso leyes sobre estímulo al emprendimiento, agricultura, discapacidad, inmigración, ciudadanía, apoyo a personas y familias vulnerables y ordenación del territorio. Por eso, este es un buen momento para reafirmar el compromiso de Castilla y León con los valores que inspiran la Transición.
CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León.