- El presidente popular señala que “los 34 millones que ofrece Pedro Sánchez suponen el 0,6 por ciento de lo que invierte en Sanidad el Gobierno de Castilla y León”
- ”Es necesario un pacto de Estado que garantice una financiación autonómica suficiente para poder seguir afrontando los desafíos y la mejora constante en la Sanidad pública en Castilla y León y en toda España”, afirma el líder castellano y leonés
21 de mayo de 2023-
El Presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado hoy, en Alba de Tormes, que «es necesaria una EBAU única para toda España, porque es la única forma de garantizar la igualdad de condiciones de todos los estudiantes de Castilla y León y de toda España”.
El líder popular también se refirió al anuncio de Pedro Sánchez “ayer a bombo y platillo de 580 millones de euros para la Sanidad pública. Estos anuncios ya los ha hecho en otras ocasiones y vienen a repetir lo mismo. Pero cuando uno analizar la letra pequeña nos damos cuenta de que es una auténtica chapuza. 580 millones de euros divididos entre las 17 comunidades autónomas, suponen que a Castilla y León nos tocarían 34 millones de euros. La cifra nos parece insuficiente a todas luces. Menos da una piedra pero nos parece una limosna. Voy a dar algunos datos de lo que es la Sanidad en Castilla y León, para que todo el mundo se dé cuenta de lo que ha querido hacer con este anuncio Pedro Sánchez. Ha querido engañarnos a todos. La Sanidad en Castilla y León son 4.700 millones de euros en estos momentos. 1.200 millones de euros más que antes de la pandemia. Sólo en atención primaria son casi 1.600 millones de euros. Estamos hablando entonces de que esos 34 millones suponen el 0,6 por ciento de la Sanidad pública en Castilla y León, de lo que invierte el Gobierno de Castilla y León al servicio de todas las personas de nuestra Comunidad”.
Fernández Mañueco afirmó que lo que ofrece Pedro Sánchez “es una absoluta limosna, es una absoluta mentira y es un absoluto engaño. Lo que necesita la Sanidad pública no son esos 34 millones de euros, que viene a servir para pagar el funcionamiento de 13 días de la Sanidad en la atención primaria, o escasos 3 días en la Sanidad pública en Castilla y León. Lo que necesita en España la Sanidad pública es un pacto de Estado como ya hemos reclamado en muchas ocasiones los gobiernos del Partido Popular allí donde estamos gobernando. Necesitamos reformas estructurales con el acuerdo entre las fuerzas políticas. Un pacto de Estado que garantice una financiación autonómica suficiente para poder seguir afrontando los desafíos y la mejora constante en la que estamos siempre involucrados en la Sanidad publica en Castilla y León y en toda España”, concluyó.
–