Francisco Vázquez niega el cierre de consultorios médicos y acusa al PSOE de hacer “política basura”, con mentiras respecto a la Sanidad de Castilla y León  

El Secretario General del PPCyL dice que los socialistas se empeñan en colocar cortinas de humo para que no se hable de sus pactos con los separatistas y de los ERES

Agencia ICAL

El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, acusó hoy al Partido Socialista de hacer «política basura», con «hipocresía, cinismo y mentira» en un tema «tan sensible» como la sanidad en la Comunidad Autónoma. «Creo que es para tapar sus vergüenzas en algunas cuestiones. Una de las cosas más importantes que han sucedido en las últimas fechas, que ha pasado prácticamente desapercibida, ha sido el escándalo de los EREs de Andalucía», señaló.

 «Estamos muy preocupados por la sanidad en Castilla y León. El modelo sanitario del Partido Popular, desde que se transfirieron las competencias, es una sanidad pública, gratuita, universal, de calidad y, en el medio rural, de proximidad», añadió.

 Francisco Vázquez hizo estas declaraciones, junto con el presidente provincial, José María Barrios, y el portavoz del Partido, Javier Faúndez, en la sede del PP de Zamora, adonde acudió para explicar el documento marco del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural. «Lógicamente, hay que actualizar el modelo y quiero dejar claro que no se va a cerrar ninguno de los 3.660 consultorios sanitarios locales en Castilla y León», aseguró. «Partimos del modelo sanitario de los años 80 y de que en 2011 el PSOE dejó facturas sin pagar por 16.000 millones de euros. El modelo sanitario en Castilla y León no se ha resentido con las facturas que el Gobierno de Rodríguez Zapatero dejó en los cajones», criticó.

 Igualmente, consideró que la «bilateralidad» entre España y Cataluña significa «detraer recursos de la sanidad» en Castilla y León y otras comunidades autónomas. «Les ha salido un respondón, con responsabilidad públicas, como el alcalde de León, que dice que aquí tiene que haber dos comunidades autónomas. No he oído a Tudanca decir algo al alcalde de León. Nosotros estamos con la Constitución», indicó. «Estas cortinas de humo están llenas de cinismo porque hablan de recortes. Es cierto que durante la crisis, se redujo un cuatro por ciento el presupuesto pero no dice que en Andalucía se redujo un catorce por ciento», precisó.

 Por otra parte, recordó que el PSOE decía en el año 2000 que «deberían desaparecer los pueblos de menos de 2.000 habitantes» y que, cuando gobernaron los socialistas en la Comunidad autónoma, consideraron que «se deberían cerrar los consultorios en pueblos de menos de 100 habitantes».

 «Están proyectándose hacia el pasado con lo que quisieron hacer 30 años con la sanidad en Castilla y León. Nosotros defendemos la sanidad rural. Tenemos la red de centros de salud más amplia de España, con 247 y no se va a cerrar ninguno, para atender a 2,4 millones de cartillas sanitarias. Con casi siete millones de habitantes, en Madrid tienen 266 centros de salud», detalló. «Es falso lo que el PSOE dice. Desde el discurso e investidura, el presidente de la Junta les ha propuesto un pacto por la sanidad porque asistimos a un cambio en la asistencia sanitaria y el PSOE, huérfano de argumentos, lo rechazó», sentenció.

 En este contexto, Francisco Vázquez insistió en que «no se va a cerrar ningún consultorio» e hizo hincapié en que se van a «potenciar» consultorios locales agrupados. «Ello no va a suponer el cierre de ningún consultorio. Siempre que el paciente lo necesite, va a tener abierto un consultorio todas las horas del día», afirmó. «Es falso que se vayan a sustituir médicos por enfermeras», rubricó.

 El secretario del PPCyL apuntó que se trata de «resolver» las dificultades que presenta el sistema, incluido un problema «que hay en toda España» como el «déficit» de médicos en Atención Primaria. «El documento marco, un documento de estudio y análisis, presenta un nuevo modelo para arreglar las deficiencias del sistema y se muestra a favor de fijar población y de la población del medio rural».

 En este contexto, afirmó que «no vamos a renunciar a una atención de calidad y proximidad» y reconoció que «hay que organizar la dotación de profesionales», por lo que la Junta pide más plazas al Ministerio para «convalidar» los médicos de Atención Primaria necesarios. «Como el Ministerio está en funciones desde hace un año, no hace nada pero eso los socialistas no lo dicen», denunció.

Más recursos para el medio rural

 Además, expuso la intención de «fomentar» el mantenimiento de la competencia profesional dentro de las profesiones sanitarias y garantizar la accesibilidad y equidad en la prestación sanitaria en todo el sistema. «Se van a crear los consultorios rurales agrupados donde se prestará atención sanitaria de lunes a viernes. Ahora mismo, la sanidad de Castilla y León utiliza el catorce por ciento del Presupuesto en sanidad rural. Vamos a conseguir que la sanidad rural suba hasta el 20 por ciento en esta legislatura. Vamos a poner más recursos de la sanidad en el medio rural», concluyó.

 Por último, Francisco Vázquez pidió al Partido Socialista que «se retracte públicamente» sobre las advertencias de cierre de consultorios y que «trabajen» para mejorar la sanidad