Recuerda que las víctimas del terrorismo forman parte de la “noble y hermosa” España constitucional que “algunos frívolamente desacreditan”
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió hoy de que “no se puede arrumbar o poner patas arriba” el Pacto Constitucional, del que emanan tanto la norma básica de convivencia estatal como autonómica, que entiende como un modelo de éxito y que da respuestas a la vida de los ciudadanos ante las manifestaciones que hacen “algunos frívolamente que desacreditan” la transición y lo vivido desde 1978.
Herrera realizó, en declaraciones a los medios antes del acto institucional de la conmemoración del Estatuto de Autonomía, dos reflexiones: una dirigida a las personas que han nacido y vivido en estos 32 años de cumpleaños de la máxima norma de autogobierno, y otra para trasladar el afecto, cariño y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y a sus familias.
A la generación que ha nacido y vivido “como algo natural” esta etapa de democracia, paz y libertad que surge el Pacto Constitucional de 1978, el presidente de la Junta pidió que cuiden ese logro, un modelo que calificó de “singular, innovador y de éxito”. “Ha permitido dar respuesta en unos tiempos difíciles” desde el punto de vista económico, social o político, sostuvo.
Por ello, remarcó que la respuesta no es “arrumbar o poner patas arriba” ese modelo y se dirigió a quienes “desacreditan o desprecian frívolamente el régimen del 78”, en clara referencia a Podemos, para recordar que ese pacto entre españoles ha permitido la época más extensa de paz, libertad y democracia, por lo que abogó por “evitar ese riesgo”.
También, recordó a “quienes” rebaten el modelo surgido de la Constitución y proponen una reconstrucción que de los principios “más nobles y hermosos” de la Carta Magna forman parte las víctimas del terrorismo que hoy han recibido la Medalla de Oro de las Cortes, algo que valoró de “justicia” y añadió que con el acto de hoy se les da “afecto, cariño y reconocimiento”.
“Desde el corazón” el presidente de la Junta respaldó “el acierto y la oportunidad” de que las Cortes entreguen la Medalla de Oro, su máxima distinción”, a las víctimas de la “nómina de la brutalidad y la barbarie” en lo que consideró un homenaje de la sociedad de Castilla y León. Herrera recordó los peligros del terrorismo internacional en su atentado contra la vida, la libertad y los derechos fundamentales.
El presidente de la Junta insistió en evitar el riesgo de “quienes desprecian” el modelo actual de democracia y libertad y subrayó que “no se puede tirar a la papelera de la historia” estos casi 40 años de paz, aunque reconoció que ese modelo no es “la arcadia feliz, porque no existe”, pero sí apuntó a ver como era la sociedad española antes de 1978 y como es ahora.
“Algunos se permiten despreciar lo que permite vivir en paz, en libertad y dar una respuesta a los problemas de los ciudadanos”, aseguró el presidente de la Junta, que concluyó con la satisfacción por “rodear hoy a las víctimas”.