Herrera apela a la estabilidad política para consolidar la recuperación económica

 El presidente Herrera destaca el «importante giro» económico de España frente a políticas que son un «misterio» o un «fracaso»

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apeló hoy en Burgos a la necesidad de que España apueste por la estabilidad política para impulsar las actuaciones necesarias que lleven a la consolidación de la recuperación económica del país. Una reivindicación que realizó en un año, tal y como recordó, con varias citas electorales, porque, en su opinión, “sería muy triste” que en este momento se apostara por “políticas que demostraron ser un fracaso” o, agregó, por aquellas que son “un gran misterio en cuanto a sus efectos”, en alusión al PSOE y Podemos, respectivamente. “Hay que apostar por la estabilidad política”, aseveró.

Herrera presentó al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la conferencia-coloquio ‘Consolidación de la recuperación económica’. En su intervención también incidió en que para superar esta crisis ha sido necesario el esfuerzo de toda la sociedad, y, de forma especial, del ámbito empresarial, así como la ventaja que supone contar con estabilidad política para impulsar las actuaciones necesarias.

El jefe del Ejecutivo autonómico se refirió al “importante giro” que ha dado la economía española gracias a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno liderado por Mariano Rajoy. Así, según expuso, “la economía española ha pasado de ser un problema a convertirse en una referencia obligada en el seno de la Unión Europea”.

Herrera resaltó que en 2011 el Gobierno comenzó a tomar decisiones, que enumeró en “conocer la verdad y plantearla al conjunto de la sociedad española”, así como otra que calificó como “una decisión llena de coraje y patriotismo, clave para la evolución de la economía española”.

En este aspecto, Herrera se refirió a la decisión tomada por Rajoy de no solicitar el rescate de la economía española. “Ha sido la mejor medida de las políticas sociales tomadas por el Gobierno”, sostuvo. Al mismo tiempo, destacó la adopción de una serie de medidas para corregir los efectos de la crisis, entre ellas, citó, controlar el gasto público e impulsar decisivas reformas estructurales, como la laboral o la financiera, a través de “la agenda reformista más importante aprobada nunca en España”.

Reforma del sistema financiero

Dentro de este paquete de medidas, dijo, fue especialmente importante la labor del actual ministro de Economía en el impulso para la reforma del sistema financiero español. En este sentido, el presidente de la Junta destacó que en España el crédito ya está empezando a fluir, aunque ha reconocido la necesidad de que llegue aún más hacia las empresas y los ciudadanos.

Sin embargo, Herrera insistió en que España “no puede darse por satisfecha hasta que no se repongan las tasas de empleo previas a la crisis”. Tampoco Castilla y León, subrayó, cuando las tasas de desempleo se situaban por debajo del 7 por ciento. “Ese será el objetivo de la recuperación”, afirmó.

El presidente del Gobierno regional enfatizó que en la Comunidad “no nos hemos acobardado por la crisis” y ofreció algunos datos positivos, como el hecho de que el PIB de Castilla y León lleve creciendo los últimos cuatro trimestres, previéndose que cierre 2014 con un crecimiento del 1,4 por ciento, similar al español.

A ello contribuye, señaló, por un lado, el comportamiento positivo de un índice de producción industrial (IPI) que en 2014 ofreció el mejor dato de todas las comunidades de España, creciendo más del seis por ciento; y, por otro, el sector exterior de Castilla y León ha logrado un nuevo récord, al comprobarse que las exportaciones crecieron el año pasado un 5,9 por ciento, con un volumen de más de 13.300 millones de euros.

Este buen comportamiento económico general, concluyó, ha contribuido a su vez a que en el mes de enero el paro registrado haya disminuido en más de 18.000 personas respecto al del año anterior, la mayor disminución desde 1999; a que las afiliaciones a la Seguridad Social crecieran en casi 15.000 personas y a que se mantenga una tasa de paro 3,5 puntos inferior a la nacional. “Esa es la senda de recuperación de la consolidación”, apostilló.