Juan Vicente Herrera ha realizado hoy una encendida defensa del modelo de ordenación territorial planteado por su Gobierno al frente de la Junta de Castilla y León. Una propuesta que ha comprometido llevar a las Cortes antes de que termine el año y a la que ha calificado como es “rabiosa y radicalmente municipalista” advirtiendo de que la unión voluntaria en mancomunidades de interés comunitario es la forma de prever que por el momento actual y por imperativo de ley desaparezcan cientos de ayuntamientos.
Herrera se pronunció a favor de la reforma del modelo de ordenación territorial durante el Comité Ejecutivo del PP de Castilla y León donde recalcó que el instrumento que ofrecen a los ayuntamientos preserva el mapa actual, la autonomía municipal, garantiza la calidad de los servicios en las ciudades y pueblos y refuerza las diputaciones en su apoyo a pequeños pueblos.
En su propuesta dio un paso más para abordar también la financiación de los ayuntamientos de la Comunidad. El presidente habló de una cooperación económica que se plasmará en un Pacto Territorial, que sustituirá al Pacto Local, de las competencias impropias y condicionadas que ejercen los consistorios y de la participación de los ayuntamientos en los ingresos propios de la Comunidad Autónoma. “Podemos y debemos hacerlo”. Asimismo, Herrera sostuvo que las mancomunidades de interés comunitario -previstas en la ley autonómica de 1998, son legales y van a coincidir con el mapa de servicios.
El presidente recordó la “endeblez” del mapa municipal de la Comunidad, donde prima la extensión, dispersión, baja población y envejecimiento, e insistió en que la mejor manera de preservar los servicios en el territorio y prestarlos con calidad es esa agrupación voluntaria.
El dirigente popular señaló el cumplimiento del déficit y la estabilidad como principios legales y la alternativa a la supresión de cientos de ayuntamientos. Herrera mantuvo que el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio se llevará a las Cortes antes de que termine el año, aunque explicó que la voluntad de su Ejecutivo es esperar a la aprobación de la reforma de la ley de Bases de Régimen Local, que el Gobierno de Rajoy prevé para los meses de octubre o noviembre. No obstante, precisó que si no fuera así la Junta enviaría su proyecto al Parlamento en la fecha marcada con los mecanismos de adaptación.
Por último, Herrera apostó por trabajar y mejorar el contenido del proyecto hasta que se cierre insistiendo en que se trata de una iniciativa “esencial y vinculante. Con carácter general, manifestó que se trata de la vertebración, dinamización, sostenibilidad y eficacia en la prestación de los servicios públicos.