El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este sábado en Madrid con los presidentes autonómicos y regionales del PP. Allí se han comprometido a garantizar los servicios sociales básicos a través de un sistema de prioridades, dada la delicada situación económica, así como a racionalizar las administraciones, evitar duplicidades y ordenar las competencias. En este encuentro, los Presidentes autonómicos han manifestado, de igual forma, su compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5% fijado para las CC.AA, y han suscrito una declaración a la que ha invitado a sumarse a otros grupos políticos.
El Presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró a su llegada a la sede nacional del Partido Popular, que llegaba con ánimo de “aportar”, ya que según ha afirmado, el Gobierno de la nación “tiene que contar con las Comunidades Autónomas si quiere salir de este momento tan delicado”. Herrera consideró que las CCAA pueden materializar dicha aportación desde el punto de vista “del apoyo a la reactivación de la economía, de una modernización de nuestras administraciones y del establecimiento de un mercado único” y también con un mensaje interior al conjunto de los españoles que sufren las consecuencias de esta crisis “de que estamos implicados en la solución” y claro mensaje “de unidad” hacia el exterior. En este sentido, Herrera quiso mostrar su seguridad de que “esta gran nación”, con el apoyo del modelo autonómico “va a salir adelante”
Herrera finalizó su intervención destacando que las administraciones autonómicas “pueden ser parte del gran problema que tiene España” pero también “queremos ser parte de la solución”.