Herrera impulsará un Gran Pacto Político y Social de la Comunidad por el futuro y la calidad de los servicios esenciales

Juan Vicente Herrera desgranó medidas sobre las que girará la gestión de los próximos cuatro años haciendo especial énfasis en:
Un plan para reducir la tasa de abandono escolar hasta alcanzar el 15 por ciento.
La puesta en marcha de un Plan de Autoridad del Profesorado.
Garantizar la matriculación «on line» en el sistema educativo.
Aprobar el Plan Excellentia para apoyar a los alumnos con buenos resultados académicos mediante “actuaciones de refuerzo y reconocimiento del esfuerzo”.

Juan Vicente Herrera anunció hoy el impulso de un Gran Pacto Político y Social de Comunidad “por el futuro, la calidad, la equidad y la sostenibilidad de los servicios esenciales” y la creación de un Consejo Asesor para el progreso de los servicios esenciales, “directamente dependiente de la Presidencia de la Junta”.

Herrera hizo este anuncio en Zamora durante el discurso de clausura del Foro ‘Garantizando la cohesión social’, organizado por el Partido Popular y en el que participaron también los consejeros de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades, Interior y Justicia y Sanidad.

Herrera comenzó anunciando una Agencia para la Calidad de dichos servicios esenciales, “que se extienda a todos ellos y en la que se integren y coordinen todos los órganos ya existentes en cada uno de los ámbitos sectoriales con la misma finalidad”.

Abandono escolar temprano

Planteó también un plan destinado a reducir la tasa de abandono escolar temprano “para alcanzar valores cercanos o inferiores al 15 por ciento”, que es el objetivo fijado por la Unión Europea para el año 2015. Está previsto que dicho plan se apruebe este año, enmarcado en el Programa de Éxito Educativo.

Dentro de un extenso apartado en materia educativa, el Gobierno autonómico tiene previsto poner en marcha durante el primer año de legislatura un Plan de Autoridad del Profesorado destinado a “fortalecer todo su prestigio social e institucional” y a favorecer “los mejores niveles de relación y convivencia” en el ámbito escolar y de la comunidad educativa.

En este contexto, Herrera afirmó que se garantizará la matriculación ‘on line’ en el sistema educativo, incluyendo la preinscripción y la elección de centro, además de la posibilidad de tramitar telepáticamente las becas y las ayudas al estudio para la enseñanza obligatoria.

El Gobierno autonómico aprobará el Plan Excellentia, que contempla medidas como el apoyo a los alumnos con buenos resultados académicos mediante “actuaciones de refuerzo y reconocimiento del esfuerzo”, y el fomento y la estimulación del talento por medio de actuaciones de evaluación, refuerzo y reconocimiento. “Reforzaremos a través de una norma la participación de las familias en los procesos educativos, en el impuso de la convivencia escolar y en el éxito educativo, como un elemento de calidad educativa”.

De esta forma, Juan Vicente Herrera indicó que se promoverá el modelo de contrato-programa, que vincule recursos a resultados, extendiéndolo hasta, al menos, 200 centros educativos durante el próximo cuatrienio, como método para la “calidad y mejora en los resultados educativos”.

Universidad

Por lo que se refiere al ámbito universitario, consideró necesario el establecimiento de un “modelo innovador” para las universidades públicas, “que contribuya al esfuerzo de éstas para alcanzar la excelencia docente, de investigación y de transferencia del conocimiento”. En este contexto, Herrera indicó: “Promoveremos el primer año de la próxima legislatura la constitución de un grupo de trabajo en materia de gobernanza de universidades, siempre partiendo del pleno respeto a la autonomía universitaria”.

Sanidad

Juan Vicente Herrera aseguró que la próxima legislatura será la de la “utilización intensiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, tanto por parte de los profesionales y usuarios como de la propia organización. “Debemos aprovechar al máximo el enorme caudal de tecnologías que se está implantando”, dijo.

En este sentido, la historia clínica electrónica, la digitalización de imágenes y la receta electrónica son algunas de las novedades que tiene previsto introducir el Ejecutivo regional, generalizando el acceso electrónico a pruebas diagnósticas desde todos los centros de salud.

“Se ampliará la carta de derechos de los usuarios para incluir el acceso seguro a su propia historia clínica y habrá nuevas posibilidades para la libertad de elección de profesionales y una plataforma de información pública para quejas y consultas, con un aula virtual para pacientes”, precisó. Por otra parte, se potenciará la “capacidad resolutiva” de la Atención Primaria, aumentando la dotación de medios diagnósticos de los centros de salud y su conexión con la Atención Especializada.

18.000 plazas

Herrera se comprometió a mantener de forma “prioritaria” el apoyo a las familias y alcanzar en los próximos cuatro años las 18.000 plazas públicas para niños de hasta tres años, “lo que hará que la cobertura de plazas infantiles en Castilla y León supere el 55 por ciento”.

Además, sostuvo que la Administración autonómica potenciará los recursos para la solución “extrajudicial” de los conflictos familiares, habilitará nuevos programas para la atención a menores dependientes, desarrollará el Catálogo contemplado en la Ley de Servicios Sociales, impulsará la creación de 2.700 nuevas plazas residenciales para superar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de una cobertura del cinco por ciento y avanzará en la coordinación sociosanitaria.

La plena integración social de los inmigrantes, el análisis con las diputaciones y ayuntamientos de las zonas de la Comunidad con una demanda específica de inmigración, el seguimiento de la emigración de retorno y el impulso en la formación de los descendientes de nuestros emigrantes conforman parte de los planes del Gobierno regional en este apartado.

Además, en materia de seguridad ciudadana, Herrera anunció la presentación de sendos proyectos de Ley de Seguridad y de Espectáculos Públicos. “Fomentaremos los convenios necesarios para una mejor relación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en particular, los que permitan que la Guardia Civil actúe como policía de la Comunidad autónoma en materia de medio ambiente, transportes y otros apartados de interés general”, indicó.

También anotó la previsión de actualizar la Ley de Consumo para promover la protección de los consumidores en el ámbito del comercio electrónico, las telecomunicaciones y las nuevas modalidades del juego en Internet.

Herrera también quiso dejar claro que cuando el INE hizo pública una estimación de que Castilla y León, con Navarra y el País Vasco, había sido una de las comunidades que habían superado la recesión en 2010, “es un dato positivo que nos tiene que alegrar a todos por el trabajo bien hecho de miles y miles de castellanos” y señaló que “marca la tendencia” de lo que está ocurriendo con el empleo, el comercio exterior, las finanzas públicas. “Hemos sido muy austeros con el endeudamiento, escrupulosos con el déficit, las agencias que miden la solvencia nos mantienen con unos buenos ‘rating’.Esos resultados admiten cualquier comparación con otras comunidades autónomas, sobre todo si están gobernadas por el PSOE”, criticó, levantando una salva de aplausos. “Sé que este foro nos hemos centrado por la importancia vertebral y estructural de las políticas sociales pero cuando escucho a los socialistas, culpables de los tintes más graves de la crisis en España, que vienen a darnos lecciones les pregunto qué ejemplo práctico puede dar el socialismo en Castilla y León”, dijo. “Tenemos 4,5 puntos menos de desempleo que la media nacional, y de hasta 15 puntos con comunidades gobernadas por el PSOE, os pido coraje y orgullo. Es el respeto que debemos tener por cada uno de los 205.000 paisanos que están en las listas del paro, que no nos den lecciones”, añadió.

Herrera también criticó la “improvisación” del Gobierno socialista, al que tachó de “incoherente” e “ineficaz”, y aseguró que “ha empobrecido a todos mientras que el Partido Popular de Castilla y León se ha esforzado en mantener la calidad de sus políticas sociales”.

Valoró los “buenos resultados” reconocidos por los sucesivos informes PISA. “En el de 2009, Castilla y León obtuvo el mejor resultado en las tres materias de todas las comunidades de España, catorce puntos por encima del promedio de la OCDE y 27 puntos por encima de la media nacional”, indicó.
En materia sanitaria, Herrera se refirió a las cifras del Ministerio de Sanidad correspondientes a 2009, que colocan a Castilla y León como la cuarta comunidad y la primera pluriprovincial “con mejor valoración ciudadana de su sistema sanitario público”, lo que “confirma una tendencia creciente desde 2004”. Asimismo, aludió a la reciente Encuesta Europea de Salud de Eurostat, que sitúa a la Comunidad Autónoma “por encima de todas las demás” en grado de satisfacción ciudadana, “en este caso, en relación con la asistencia hospitalaria”.

Por lo que se refiere a la atención a la dependencia, cuatro años después de aprobarse la Ley, Herrera comentó que Castilla y León “ha recibido la mejor puntuación en los seis dictámenes del Observatorio de la Dependencia” y que “el propio Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado que somos la comunidad que facilita las prestaciones y servicios con mayor rapidez”.

La protección ciudadana centró parte de las valoraciones del presidente de la Junta, quien anotó que el grado de confianza del servicio 112 se sitúa “por encima del 95 por ciento” y que casi el 80 por ciento de los organismos encuestados consideran que el servicio que presta el 112 en Castilla y León “les supone una mejora en su trabajo diario”.

Juan Vicente Herrera reiteró que todos los indicadores descritos son “al fin, el resultado de una tarea colectiva” en la que implicó a “toda nuestra sociedad civil” y señaló: “los hemos conseguido a pesar de que en los dos últimos años hemos visto cómo se reducía la financiación” de la Comunidad autónoma. “El último modelo de financiación autonómica resultó fallido a los pocos meses de entrar en vigor”, dijo. “Todo quedó en nada. Menos recursos para mantener los servicios públicos esenciales. Una auténtica trampa, que ha caracterizado las políticas sociales de los dirigentes socialistas en estos años”, añadió.

En este contexto, el presidente del PP en Castilla y León realzó la “apuesta” por un modelo de sanidad pública universal, gratuita, accesible y de calidad. “Hemos aportado recursos crecientes. De hecho, en 2011 ya se destinan a Sanidad más del 34 por ciento de todos esos recursos, algo más de 3.452 millones de euros”, especificó.

Herrera ensalzó el modelo de servicios sociales de Castilla y León, que se asienta sobre “las bases sólidas del diálogo social, de la cooperación con las entidades locales y la corresponsabilidad pública con las asociaciones del sector”. En este sentido, aludió a la nueva Ley de Servicios Sociales, “que consolida y amplía nuestro modelo y contempla trece nuevos derechos”, en alusión a las teleasistencia para mayores de 80 años, atención temprana y medidas de protección a menores en situación de riesgo.

También se refirió al refuerzo de los programas de envejecimiento activo, a la creación de más de 3.900 plazas residenciales nuevas, “hasta disponer de casi 43.000 plazas”, al compromiso de alcanzar 11.000 plazas para la atención a personas con discapacidad “que ha sido superado y ya disponemos de 13.700” y a la agilización del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia. “Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en tomar medidas para ello”, dijo. “El 89 por ciento de las personas que tienen derecho a recibir prestaciones ya las tienen concedidas en la región frente al 74 por ciento de la media nacional, lo que nos convierte en la autonomía más ágil en esta materia”, añadió.

Además, destacó la política de apoyo a las familias, destinando durante la legislatura 136 millones de euros a ayudas directas que han beneficiado a una media anual de 35.000 familias; a la creación de 121 centros infantiles en colaboración con otras administraciones, con casi 5.000 plazas nuevas, lo que en su opinión ha permitido a la autonomía “alcanzar las 15.600 plazas públicas”, y la oferta superior a 30.000 plazas para niños menores de tres años, “de las que más de la mitad son públicas”.

El presidente de la Junta aseguró que el Gobierno autonómico participó “decididamente” del “gran esfuerzo” de la sociedad por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, haciendo hincapié en la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León y al Pacto Social contra la Violencia de Género.