El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lamentó hoy el fallecimiento en Madrid del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al que consideró “una de las referencias obligadas de la marca España”. Un hombre, dijo, “líder de la banca española que ha conseguido que un banco de raíces españolas sea un referente financiero en el mundo”.
El jefe del Ejecutivo, quien trasladó su pesar a la familia y al Banco Santander, recordó que ha tenido la oportunidad de conocer al cántabro, al que calificó de “hombre simpático, abierto y con un gran interés por la realidad de Castilla y León”. Comunidad Autónoma, subrayó Herrera, que “conocía muy bien” y con la que tenía una importante relación financiera.
Al mismo tiempo, Herrera, en los pasillos de las Cortes, destacó la labor de Emilio Botín en el fomento de la Universidad y, en concreto, de las de Castilla y León, y su apuesta por la relación con América. Era, a su juicio, “un gran valedor” de la presencia de las universidades de Castilla y León en Iberoamérica, a través del proyecto de Universia. Precisamente, hace poco más de un mes se celebró en Río de Janeiro (Brasil) el último Encuentro Internacional de Rectores, presidido por Emilio Botín.
El jefe del Ejecutivo regional también recordó la apuesta de Botín por el patrimonio de Castilla y León y su rehabilitación. Como, por ejemplo, citó la restauración de la Iglesia de San Nicolás de Bari y parte de la Catedral de Burgos. “Desde esa experiencia y la relación de afecto, expreso mi pesar a su familia y a su organización: un gran banco con presencia en Castilla y León”, concluyó el jefe del Ejecutivo autonómico.