El Comité Electoral Autonómico oficializa la designación de los candidatos a municipios de más de 20.000 habitantes, que no son capitales de provincia.
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido a los candidatos municipales y provinciales, cuya designación oficializó hoy el Comité Electoral Autonómico, “cercanía, humildad, valor y explicar las cosas que se han hecho y lo que se quiere hacer” a partir de las elecciones de mayo de 2015.
El mensaje de Herrera fue trasladado por el presidente del Comité Electoral Autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa en la que informó de la designación de los candidatos a las seis localidades de más de 20.000 habitantes (Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Medina del Campo y Laguna de Duero), nueve capitales y presidentes de las diputaciones, excepto el de Ávila, que se nombrará la próxima semana.
De Santiago-Juárez defendió que han sido “respetuosos” con los tiempos marcados por la dirección nacional del PP y recordó que hay ciudades importantes y comunidades en la que aun no se conocen los nombres de las personas que encabezarán las listas de los populares el 24 de mayo.
“Son candidatos para ganar, no se sale pensando en un pacto con perdedores, tienen ganas, ilusión y proyectos” para su ciudad y provincia, argumentó el presidente del Comité Electoral Autonómico, convencido de que presentan a las personas más preparadas para mantener la mayoría absoluta, en unos casos, y llegar al gobierno, en otros.
De Santiago-Juárez aseguró que el PP se centrará en el “debate de ideas y de proyectos”, donde afirmó que les encontrarán los otros partidos, pero advirtió de que no entrarán en el debate de “descalificaciones e insultos”. En tal sentido, avisó a los socialistas, en relación a las criticas vertidas sobre los candidatos populares, que su partido no ha cuestionado a quienes presenta el PSOE, y podría hacerlo.
El presidente del Comité Electoral abogó por el “trabajo intenso” y subrayó que “no se ganan unas elecciones sin bajarse del autobus”. “Hay que explicar lo hecho y lo que se quiere hacer, y ser humilde que no está reñido con ser valiente”, defendió. “Miedo a nadie, respeto a los ciudadanos”, remarcó.
El PP presenta caras nuevas a los ayuntamientos y diputaciones de León (Antonio Silván y Juan Martínez Majo) y en Soria (Adolfo Sainz y Jesús Ángel Peregrina). A las diputaciones de Palencia (Ángeles Armisén) y de Ávila, aún por determinar, donde también cambia de candidato a la Alcaldía con José Luis Rivas.
También son nuevos los candidatos a los ayuntamientos de Segovia (Raquel Fernández) y de Zamora (Clara San Damián). Por el contrario, optarán a la reelección los alcaldes de Burgos (Javier Lacalle), de Palencia (Alfonso Polanco), Salamanca (Alfonso Fernández Mañueco) y Valladolid (Francisco Javier León de la Riva). A las diputaciones se mantienen César Rico, en Burgos, Javier Iglesias, en Salamanca, Francisco Vázquez, en Segovia, y Fernando Martínez Maillo, en Zamora.
En Aranda de Duero y Miranda de Ebro repiten Raquel González y Borja Suárez, igual que Gregorio Chamorro en San Andrés del Rabanedo y Luis Minguela en Laguna de Duero. Por el contrario, se estrenan Gloria Fernández Merayo en Ponferrada y Eduardo Marcos en Medina del Campo.
Respecto de los nombres de los candidatos a procuradores, De Santiago-Juárez afirmo que no corresponde hasta la primera quincena de abril y anunció que el próximo viernes el presidente del PP autonómico, Juan Vicente Herrera, dará a conocer los componentes del comité de campaña.