Juan Vicente Herrera ha realizado un análisis público de los Presupuestos Generales presentados por su Gobierno señalando que son “responsables, realistas, justos y equitativos”.
El líder de los populares castellanos y leoneses mostró su confianza en que el final del primer semestre de 2013 se inicie el cambio de ciclo, sin embargo a día de hoy es consciente de “la necesidad de reducir el gasto público para acabar con los desequilibrios y para ello es ineludible la toma de decisiones complicadas e indeseables para todos”
Asimismo, Herrera destacó que se conservan los servicios básicos esenciales sin olvidarse de las personas más desfavorecidas. El presidente autonómico señaló que se atienden a las personas con menos recursos, a quienes se quedan sin empleo; enumerando los programas de empleo puestos en marcha por la Junta de Castilla y León y recordando que la Consejería de Familia conserva sus recursos para el año venidero.
Respecto a la presión impositiva, Herrera quiso dejar claro que han apostado por el sentido común a la hora de decidir entre una mayor carga fiscal o disminuir el gasto público: “Hemos optado por un pago de impuestos más progresivo, más justo y que contribuyan más los que tienen más renta”.
En ese sentido, Herrera defendió la “necesidad de políticas de crecimiento económico y creación de empleo para salir de la crisis”, al tiempo que criticaba la “exasperante lentitud de la Unión Europea a la hora de dar respuestas a los ciudadanos ante la crisis”.
Por último, el líder popular ha pedido “coraje” a los Consejeros de su Gobierno para afrontar unos presupuestos que a buen seguro serán bien diferentes al final de la legislatura. Un coraje necesario para “mirar a los ojos a los ciudadanos para explicarle que estas decisiones se toman de forma responsable”