Herrera se compromete a impulsar las autovías pendientes, mantener los beneficios fiscales a los ciudadanos y apoyar a las PYMES y a los autónomos

El Presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido el encargado de clausurar el foro “Trabajando por la recuperación”, que se ha celebrado este viernes en la capital segoviana. Herrera ha querido evidenciar las diferencias de la gestión económica entre el Gobierno Zapatero y la Junta de de Castilla y León y ha recordado, respecto a las políticas socialistas, las consecuencias sufridas por los ciudadanos, en las subidas de impuestos, las congelaciones de pensiones o los recortes de los funcionarios públicos. El máximo dirigente popular ha señalado a los corresponsables de esta situación: “los socialistas de Castilla y León”, porque “han aplaudido a Zapatero, lo han defendido y sólo ahora, por puro interés electoral, pretenden alejarse de él”. Los mismos, ha asegurado que “cantaban la excelencia de un nuevo Sistema de Financiación”, los que “votaron en contra de recibir más fondos asociados a nuestra estructura sociodemográfica” o a los que les parecen estupendos los retrasos y recortes “en la Autovía del Duero, la León-Valladolid o la Ruta de la Plata”.

Frente al despropósito socialista, el gobierno del Partido Popular Castilla y León ha demostrado una capacidad de resistencia a la crisis y al paro considerablemente mejor que la media de España, ¿el mejor ejemplo?, Herrera ha presentado un cálculo clarificador: extrapolando las tasas de empleo desde nuestra Comunidad al Gobierno de España nuestro país tendría un millón de parados menos.

Otro aspecto importante es el referido a los sacrificios exigidos a los

ciudadanos. El Presidente del PP autonómico ha destacado que no es lo mismo cumplir con el déficit recortando derechos y aumentando impuestos, que hacerlo como se ha hecho en Castilla y León, ya que “hemos entendido que en tiempos de crisis no debíamos cargar a los ciudadanos con mayores impuestos, tal y como han hecho el Gobierno central y las comunidades aún gobernadas por los socialistas”.

Para Herrera la clave del éxito de nuestra Comunidad reside en que, ante la crisis, “se ha dado una respuesta temprana, basada en el Diálogo Social, integral y coherente”. Mientras que otros, superados por la crisis,

tuvieron que tirar a la papelera todas sus promesas anteriores, nosotros “lo que hicimos fue trabajar con más intensidad en inversión pública productiva, apoyo empresarial, refuerzo de las políticas de empleo y simplificación administrativa”, ha añadido.

ALGUNAS PROPUESTAS

El Presidente del PPCyL ha presentado algunas propuestas para la próxima legislatura, propuestas que considera que deben orientarse hacia la recuperación, basadas en la creación de empleo y consensuadas con los agentes sociales.

Propuestas en materia de infraestructuras:

• Impulsar los 14 tramos de autovías de titularidad autonómica contemplados en el Plan Regional, analizando para ello fórmulas de colaboración público-privada.

• Continuar exigiendo al Gobierno de la Nación la dotación de las

infraestructuras estratégicas para Castilla y León, como la Autovía del Duero, la León-Valladolid, la culminación de la Ruta de la Plata y la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a todas las provincias.

En materia de hacienda y fiscalidad:

• Mantener el actual marco de beneficios fiscales vigentes en Castilla

y León, que benefician a más de 320.000 castellanos y leoneses y añadir beneficios fiscales de carácter temporal por la adquisición de la primera vivienda habitual.

• Solicitar al Gobierno de la Nación la modificación del Sistema de

Financiación Autonómica que deberá incluir los criterios recogidos en el Estatuto de Autonomía para garantizar la adecuada financiación para los servicios públicos esenciales.

• Favorecer la liquidez de autónomos y pymes, con el compromiso de que en el primer año de legislatura el plazo de pago por parte de la

Administración autonómica no exceda de 30 días.

• Continuar exigiendo al Gobierno de la Nación que ejerza sus

competencias para preservar el principio de unidad de mercado y la igualdad de condiciones básicas de ejercicio de la actividad económica en todo el territorio nacional, y que modifique la normativa que

facilita las “vacaciones fiscales vascas”.

En materia de I+D+i y Universidades:

• Destinar en la legislatura, al menos 1.800 millones de euros a I+D+i.

• Continuar impulsando espacios de innovación en los polígonos

industriales, con el objetivo de alcanzar las 10.000 personas empleadas

en estos espacios al finalizar la legislatura.

En materia de creación de empresas y apoyo a los emprendedores:

• Aprobar en los primeros seis meses de la próxima Legislatura, un

Proyecto de Ley Marco de Estímulo a la Creación de Empresas y

reducción de cargas administrativas a PYMES y autónomos

En materia de financiación empresarial:

• Estudiar nuevas vías de financiación para el sector privado,

potenciando instrumentos de crédito para las empresas más allá del

sector bancario, como por ejemplo: sociedades de capital-riesgo, créditos

participativos, sociedades de garantía recíproca…

• Poner en marcha líneas de crédito-exprés a disposición de las pymes y los autónomos.

En materia de política sectorial, cambio de modelo productivo y empleo:

• Aprobar un Plan de Responsabilidad Social Empresarial que

contendrá medidas para primar a las empresas socialmente responsables en la contratación con el sector público.

• Aprobar un Proyecto de Ley de Industria de Castilla y León.

• Continuar apoyando decididamente al sector de la automoción, con

las medidas contempladas en el Plan de Automoción de Castilla y León y

en la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico.

• Aprobar un Plan Energético de Castilla y León en el que se

contemple el favorecimiento del mix energético.

• Aprobar en el primer semestre de la legislatura y en el seno del

diálogo social, una nueva estrategia integrada de los Planes de Empleo,

de Formación Profesional y de Prevención de Riesgos Laborales.

• Aprobar un Plan de Apoyo Específico a los Trabajadores Autónomos, con ayudas reembolsables, ayudas específicas para autónomos jóvenes y apoyos para la recuperación de trabajadores que han tenido que abandonar su actividad.

En materia de Formación Profesional:

• Duplicar nuestra oferta de Formación Profesional parcial y modular y quintuplicaremos el número de ciclos ofertados en la modalidad “a distancia”.

• Aumentar los cauces de conexión entre el Sistema de FP y las

Empresas

• Aprobar un Programa de Simplificación Normativa

• Garantizar progresivamente, la posibilidad de teletramitar todos los procedimientos de mayor impacto de la Administración de la Comunidad.

Descargar intervención de J. V. Herrera en el Foro

Descargar Nota de Prensa