El Pleno de las Cortes de Castilla y León de la semana pasada aprobó la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular para avanzar hacia la regeneración democrática, la austeridad, la trasparencia, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.
A lo largo de la presente Legislatura hemos dado ya pasos en esta dirección, a través de la modificación de la Ley de Gobierno y Administración de Castilla y León, de la Ley para la Mejora de las Instituciones Propias de la Comunidad, de la Ley para Favorecer la Iniciativa Legislativa Popular, de la Ley de Reforma de la Administración Autonómica y del Proyecto de Ley de Trasparencia y Participación Ciudadana que estamos tramitando en el Parlamento. A ello se unen actividades en el ámbito de la Junta, como el Proyecto de Gobierno Abierto, la participación en redes sociales y la información a los ciudadanos. Como consecuencia de ello, la ONG International Transparency ha otorgado a Castilla y León 100 puntos sobre 100 en este ámbito.
El Presidente de la Junta demandó en el último Debate de Política General nuevos pasos adelante y formulaba un mensaje muy claro: en esta materia no cabe el inmovilismo. Así, la iniciativa del Grupo Popular propone una reforma del Estatuto de Autonomía canceltimesharegeek, la modificación del Reglamento de las Cortes, medidas para la participación ciudadana en el diseño y seguimiento de políticas públicas, el avance en trasparencia de la administración para el control de su funcionamiento y la regeneración de la vida pública y la modificación de la Ley Electoral.
Inmediatamente después de la aprobación parlamentaria de la mencionada Proposición, y a instancias del Presidente Juan Vicente Herrera, invité, como Portavoz del Grupo Popular, al resto de los grupos a iniciar cuanto antes los trabajos para el efectivo desarrollo del contenido de la misma. La respuesta del Grupo Mixto ha sido positiva desde el primer momento y espero que el Grupo Socialista muestre también voluntad de avanzar en esta materia. Es lo que los ciudadanos nos demandan y lo que nosotros queremos impulsar.
CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León