La Comisión de Agricultura de las Cortes pide la puesta en servicio de la obra del Proyecto de Transformación Sector IV Esla-Carrión en el plazo previsto

La concentración parcelaria, el regadío y otras infraestructuras rurales son un elemento esencial para esta legislatura. Resulta imprescindible que las explotaciones agrarias dispongan de las mejores condiciones para producir.

La Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer con los votos a favor de los grupos popular, socialista, podemos y ciudadanos la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular que insta a la Junta de Castilla y León a que se haga el seguimiento adecuado de la obra del Proyecto de Transformación Sector IV Esla-Carrión PA-VA para que las obras sean totalmente ejecutadas en el plazo previsto en el contrato de obras formalizado el 3 de septiembre de 2009 y modificado el 18 de septiembre de 2012. El procurador palentino Jorge Martínez Antolín, que defendió la Proposición no de Ley, buscó el consenso de todos los grupos en este importante proyecto para el mundo rural y en especial para el sector agrícola.

Según señaló Jorge Martínez Antolín, la concentración parcelaria, el regadío y otras infraestructuras rurales son un elemento esencial y prioritario en el Programa de Gobierno de la Consejería de Agricultura para esta legislatura. Resulta imprescindible que las explotaciones agrarias dispongan de las mejores condiciones para producir.

El procurador palentino añadió que la creación de nuevos regadíos es una de las medidas más eficaces en la mejora de la competitividad de las explotaciones agrícolas. No solo permite conseguir una renta más alta sino también que esta sea más segura, tanto por la mayor diversificación de producciones que permite, como por la reducción de los riesgos climáticos derivados de la variabilidad de las precipitaciones. Pero la mayor rentabilidad que proporciona el regadío no debe entenderse solo como un elemento generador de renta privada sino también como un elemento productivo que contribuye a la viabilidad económica de las zonas rurales, al favorecer a todo un conjunto de empresas localizadas en la zona. Pero no solo hay que tener en cuenta el efecto positivo en lo económico sino también la importante contribución social relacionada con la generación de empleo tanto en cantidad como en estabilidad, contribuyendo de manera efectiva a la fijación de población en el medio rural.

Sin ninguna duda el proyecto de Transformación Sector IV Esla-Carrión PA-VA supondrá un importante paso para el sector agrícola de la zona consiguiendo un sector más competitivo, con un impacto positivo en el desarrollo rural de la zona.