La Junta concederá ayudas de entre 80.000 y 20.000 euros para contratos de los municipios mineros.

El Consejo de Gobierno de este jueves aprobará el Plan Especial de Empleo para las cuencas mineras, dotado con un millón de euros, como anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el pasado debate de política general, y con cantidades entre 80.000 y 20.000 euros para contratos por parte de los municipios mineros y de 5.000 por contrato.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, adelantó algunos datos de este plan en la rueda de prensa que siguió a la reunión del Consejo del Diálogo Social, en la que Junta, Cecale y los sindicatos CCOO y UGT analizaron el trabajo de los últimos seis meses y pusieron sobre la mesa las líneas para el segundo semestre del año.

Villanueva defendió la oportunidad de este plan en el momento actual y valoró que la actividad en los tajos se recupera con movimiento en minas como las del Grupo Alonso, Hullera o Grupo Vitoria. El plan se destina a resolver los problemas puntuales de personas afectadas por la crisis en el sector, explicó.

La Junta dará ayudas a la contratación de trabajadores que se gestionarán por parte de los ayuntamientos mineros en un máximo de 80.000 y un mínimo de 20.000 por cada uno de los municipios de las cuencas carboníferas y de 5.000 euros por contrato individual. En casos excepcionales un municipio minero podrá llegar a los 100.000 euros, según algunos de los datos que avanzó el consejero.

En los próximos meses, el Consejo del Diálogo Social, máximo órgano de interlocución entre Junta y agentes sociales, trabajará en el Plan de Estímulos para 2014, el III Acuerdo Marco de Competitividad y la conclusión de la reforma del Servicio Público de Empleo.

Por otro lado, Junta y agentes sociales examinaron algunos de los proyectos de los últimos meses, como el Plan de Estímulo y el Plan Especial de Empleo de 2013, la ley de estímulos a la creación de empresas, que acaba de aprobarse en las Cortes, la puesta en marcha de la ADE Rural o el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, en tramitación parlamentaria.

Sobre la posibilidad de incrementar los créditos del programa personal de integración y empleo (PIE), Villanueva explicó que analizaron los datos del número de perceptores y de quienes cumplen los requisitos pero no reciben la prestación por la falta de presupuesto. Al respecto, añadió que están en la “mejor disposición” pero añadió que el presupuesto tiene un límite.

En el marco del Diálogo Social en 2012 se acordaron la Estrategia Integrada de Empleo, el Plan de Estímulos al Crecimiento y el Empleo y el Plan de Choque, con acuerdo político con el PSOE. Un total de 33.800 personal menores de 30 años se atendió con la Estrategia Integrada de Empleo, junto a 25.000 acciones formativas, 5.500 de orientación e intermediación y el impulso de 2.400 empleos.

Por otro lado, están convocadas la práctica totalidad de las líneas del Plan de Estímulo al Crecimiento y el Empleo, con ayudas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (6,5 millones) y la financiación del Programa Personal de Integración y Empleo (8 millones). En cuanto al plan de choque están en marcha todas las líneas, como la atención personalizada a menores de 30 años y el plan de empleo local que ha supuesto la contratación de unos 4.000 desempleados en la Comunidad, el 80 por ciento en municipios menores de 5.000 habitantes.