La Junta dirige 200.000 euros para financiar las actividades de las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León

El Gobierno regional aprobó hoy subvenciones por un importe total de 200.000 euros para financiar las actividades de las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León. Estas aportaciones, enmarcadas en el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), fueron consensuadas con las cuatro universidades.

Los apoyos se reparten en 76.078 euros para la Universidad de Burgos; 18.496 euros para la de León; 53.845 euros para la de Salamanca; y 51.579 euros para la de Valladolid. Desde el año 2001, la Junta ha invertido en las bibliotecas de las universidades públicas 8.088.420 euros, señala un comunicado.

Fuentes de la Junta recalcaron que esta subvención «cumple con el compromiso autonómico de mejorar la dotación y equipamiento bibliográfico de las universidades públicas, actuación que se recoge en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013».

Las universidades de la Comunidad constituyeron, en 2002, el consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) para aprovechar sinergias y facilitar el desarrollo de acciones conjuntas. Entre sus objetivos se encuentran la renovación tecnológica, la puesta en marcha de un programa de alfabetización informacional, la dotación de fuentes de información electrónica para el apoyo a los investigadores, así como la puesta en común de bibliografías y formación del personal de dichas bibliotecas.

El esfuerzo conjunto realizado desde 2002 ha supuesto para las cuatro universidades públicas de la Comunidad un «salto cualitativo» de los recursos disponibles para la gestión automatizada y los recursos informáticos y de información científico-técnica, lo que ha propiciado la creación en la red de catálogos y fondos bibliográficos y el acceso a bases de datos en los campos científicos y sociales, convirtiéndose así en bibliotecas de referencia a nivel nacional. Además, se realizan anualmente renovaciones de equipamiento y de servidores.

La cuantía total de la subvención se ha distribuido entre las cuatro universidades públicas conforme al reparto consensuado por ellas mismas dentro del consorcio. No obstante, la partida asignada a la Universidad de Burgos es superior al resto, porque dentro de las acciones conjuntas que está desarrollando se le va a subvencionar los gastos de gestión y los derivados de la subscripción a SciFinder para las cuatro universidades. SciFinder es una base de datos de la American Chemical Society, que supone un recurso muy importante para determinados colectivos e institutos científicos ya que comprende prácticamente toda la información científico-técnica que un investigador necesita.

Esta base de datos proporciona referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de publicaciones periódicas, informes técnicos, tesis doctorales, ponencias de congresos, patentes, etc., de materias como química, biología, bioquímica, ingeniería, física o materiales, entre otros. SciFinder contiene toda la información bibliográfica de ‘Chemical Abstracts’ (más de 30 millones de referencias) y de ‘Medline’ (superior a 17 millones de referencias), además de información de todas las sustancias y materiales de ‘Registry’ con más de 41 millones de productos orgánicos e inorgánicos, incluyendo alrededor de 60 millones de biosecuencias; información sobre reacciones químicas o listas de proveedores.

Desde la puesta en marcha del consorcio BUCLE, la Consejería de Educación ha aportado en subvenciones destinadas a las bibliotecas universitarias un total de 8.088.420 euros. Se reparten entre la Universidad de Burgos, 1.135.137 euros; la Universidad de León, 1.294.284 euros; la Universidad de Salamanca, 2.716.212 euros; y la Universidad de Valladolid, 2.942.786 euros.