Hay una realidad política, objetiva y documentada. Durante esta legislatura, en las Cortes de Castilla y León, dos partidos que dicen ser incompatibles, han votado juntos en más de 100 ocasiones: PSOE/VOX.
A esto lo llamamos La pinza PSOE-VOX Castilla y León. No como eslogan sino como lo que es: dos fuerzas apretando en la misma dirección cuando se trata de obstruir.
No hablamos de discursos. Hablamos de votaciones. Y las votaciones retratan. Y No hablo de VOX en abstracto. Hablo de VOX Castilla y León. Una cosa es el discurso nacional y otra muy distinta lo que se hace cuando hay que votar en las Cortes, cuando hay que decidir si se ayuda a una familia, a un autónomo, a un agricultor o a un estudiante. Exactamente lo que ocurrió con los últimos presupuestos.
En Castilla y León, VOX ha decidido votar con el PSOE cada vez que había que bloquear. Y eso tiene consecuencias para la educación, para la vivienda, para los mayores, para los jóvenes y para el mundo rural.
El PSOE está encantado con VOXCyL. Ha sido su muleta esta legislatura para obstaculizar avances. A Sánchez le alegra cada voto a VOX. Pero frente a esa coalición del ruido, hay otra forma de hacer política: Gobernar, gestionar y cumplir.
Mientras otros se coordinan para bloquear, nosotros seguimos trabajando para que Castilla y León avance: Hoy se han publicado los datos de empleo de enero. Son los mejores datos de un mes de enero en toda la serie histórica. Los datos mejoran en todas las provincias y en todos los sectores. Y los datos de afiliados a la seguridad social indican que hay más gente trabando que nunca en un mes de enero.
Vamos a continuar con políticas eficaces, creando empleo y actividad económica, para que todo el que busca un empleo lo encuentre en Castilla y León.
Hoy presentamos esta pinza para que los ciudadanos vean lo que pasa. Cada paisano de esta tierra merece saber quién bloquea y quién construye. Nosotros lo tenemos claro: Castilla y León no puede quedar atrapada entre dos extremos que se necesitan para hacer ruido.
Esta tierra necesita serenidad, responsabilidad y certezas. Y en eso seguiremos: menos ruido, menos teatro, y más nueces.